Menu Big Bang! News
Política Causa penal

Interpol lanzó una "circular azul" para dar con el paradero de Stiuso

Fue a pedido de los fiscales que están a cargo de la UFI-AMIA. Lo quieren interrogar por irregularidades en la investigación. Desde que se fue de la SIDE, Stiuso cosechó varias denuncias.

Estás viendo esta nota en: Modo Lectura Rápida

Ver nota completa

La organización Interpol dio curso hoy a una “circular azul” para dar con el paradero del ex hombre fuerte de la ex SIDE Antonio “Jaime” Stiusso a pedido de los fiscales que están a cargo de la UFI-AMIA, responsables de la investigación del atentado contra la mutual judía.

La notificación azul fue puesta en circulación luego de que la presidenta Cristina Kirchner se quejara ante la asamblea de las Naciones Unidas de que Estados Unidos estaba brindando protección a Stiuso, quien fue jubilado por el Gobierno argentino en diciembre del año pasado un mes antes de la muerte del fiscal Alberto Nisman.

La circular azul de Stiuso a pedido de los fiscales de la UFI-AMIA.

La notificación azul “tiene por objeto la localización o identificación de una persona que resulta de interés en una investigación penal, o la obtención de información relativa a ella”. Los fiscales de la UFI AMIA quieren interrogar a Stiuso por su papel en la investigación del atentado, luego de haber descubierto que durante diez años Stiuso y Nisman intercambiaron cartas formales sobre la causa, aunque no había avances formales en la pesquisa.

Ayer el gobierno también había pedido que se buscara a Stiuso mediante la circular azul de Interpol, pero se trata de una notificación que sólo puede ser tramitada por pedido de la Justicia. Pero hoy el fiscal Guillermo Marijuan pidió al juez Norberto Oyarbide desestimar la presentación con el argumento de que no hay un delito que se le impute a Stiuso.

Desde que se convirtió en uno de los enemigos del Gobierno, Stiuso comenzó a cosechar una serie de denuncias en la Justicia. Una de ellas fue realizada por el legislador porteño Gustavo Vera, quien lo acusó de haber armado una red de empresas dedicadas al lavado de dinero.

La denuncia más reciente la realizó el fiscal federal Franco Picardi, quien acusó a Stiuso de haber armado una organización ilegal para intervenir teléfonos motivada por “espurios intereses personales o particulares”.

Otra causa se inició tras un dictamen del fiscal federal Juan Pedro Zoni, a raíz de una denuncia que por el Secretario de Inteligencia de la Nación, Oscar Parrilli, y su segundo, Juan Martín Menna, el 7 de abril hicieron contra Stiusso luego de que no pudieran dar con constancias sobre la investigación del atentado que les requirieron el 12 de marzo pasado los titulares de la Unidad Fiscal AMIA.

Stiuso también cosechó otra denuncia que fue impulsada por María Gabriela Ruiz Morales, cuando en febrero estuvo interinamente a cargo de la Fiscalía Nacional en lo Penal Económico N° 6, y Parrilli y Menna denunciaron a los ex agentes Stiuso, Mercado y Patrizio, y a Héctor Icazuriaga, ex titular de la SI,. por el presunto delito de contrabando de equipos electrónicos.