Menu Big Bang! News
Política Barañao, en la mira

Investigan si hubo corrupción en el Banco de Datos Genéticos

El ministro de Ciencia y Tecnología, Lino Barañao, es investigado por supuestas irregularidades en el cambio de autoridades del Banco Nacional de Datos Genéticos. Sospechan negociados con dos laboratorios privados.

Estás viendo esta nota en: Modo Lectura Rápida

Ver nota completa

El fiscal federal Eduardo Taiano impulsó una causa penal para investigar si hubo corrupción en el cambio de autoridades del Banco Nacional de Datos Genéticos (BNDG), ordenado por el ministro de Ciencia y Tecnología de la Nación, Lino Barañao.
Fuentes judiciales informaron hoy que el funcionario del Ministerio Público requirió el comienzo de la acción penal ante el juez federal Sergio Torres y le planteó que disponga la realización de distintas medidas de prueba.

María Belén Rodríguez Cardozo, prácticamente hizo el BNDG, en el Hospital Durán.

En mayo, Barañao desplazó a Belén Rodríguez Cardozo de la dirección del BNDG. Cardozo llevaba varios años en esa función y venía denunciando la falta de reactivos necesarios para trabajar. En su lugar puso a Mariana Herrera Piñero. 

Según la denuncia presentada por el abogado porteño Ricardo Monner Sans, el ministro y Herrera Piñero son amigos desde la época del colegio secundario y la facultad, una relación que también compartirían con una tercera bióloga, Viviana Bernath. Herrera Piñero y Bernath integrarían las sociedades que poseen los laboratorios de análisis clínicos Genda S.A. y Mygen S.A.. Éste último, siempre según la denuncia, representante en el país de la firma estadounidense Pathway Genomics Corporation, con sede en San Diego.

En 2013 el gobierno intentó pasar a la orbita del Poder Ejecutivo el BNDG. Los organismos de DD.HH protestaron.

Las sospechas

"El ministro ha facilitado la conexión entre la empresa (Mygen) con una importante firma internacional (Pathway)", sostuvo Monner Sans y ambas firmas suscribieron "una carta de intención" para un posterior "contrato gubernamental" de suministro de tecnología y servicios al BNDG.
Por eso, en opinión de Monner Sans, detrás del cambio de autoridades del BNDG podría haber "una maniobra de envergadura internacional para privatizar" ese ente que "debe estar al servicio de todos los argentinos sin costo de ninguna naturaleza".

Organismos de DD.HH se opusieron al traspaso, en el medio la Dr Cardozo.

En su momento, la cofundadora de Abuelas de Plaza de Mayo, María Isabel Chorobik "Chicha" Mariani, la Asociación de Ex Detenidos Desaparecidos y la Asociación Civil Liberpueblo, denunciaron que el traslado del BNDG del Hospital Durand al Ministerio se concretaba "un negocio de medicina genómica, que sólo beneficia a las corporaciones y laboratorios privados".