Menu Big Bang! News
Política Derechos Humanos

Isabelita podría ser imputada en la causa Operativo Independencia

El 5 de mayo comienza el juicio a los responsables del Operativo Independencia, que desató la eliminación de opositores mediante terrorismo de Estado. La ex presidenta María Estela Martínez de Perón no será citada como testigo ya que podría ser llamada a comparecer como imputada. 

Estás viendo esta nota en: Modo Lectura Rápida

Ver nota completa

El juicio por delitos de lesa humanidad que tendrá como acusados a los responsables del Operativo Independencia comenzará el 5 de mayo en Tucumán. Y hoy trascendió que la ex presidenta María Estela Martínez de Perón, "Isabelita", no será citada como testigo ya que podría ser indagada como imputada.

"Isabelita" reside actualmente en España.

Así, los jueces Gabriel Casas y Carlos Jiménez Montilla, a cargo del juicio, señalaron que "al ser público y notorio que Estela Martínez de Perón se encuentra denunciada e investigada en la causa, no corresponde su comparecencia" ya que se busca "garantizar el derecho a no declarar contra sí mismo" considerando que los testigos, a diferencia de los imputados, declaran bajo juramento de decir la verdad.

El Operativo Independencia comenzó en febrero de 1975 y abrió la puerta, en Tucumán y en otras provincias del noroeste argentino, a un plan sistemático de exterminio de opositores mediante el terrorismo de Estado. En ese sentido, el pedido de indagatoria a la ex presidenta fue formulado acusándola de poner en marcha el operativo mediante el Decreto 262/75.