Menu Big Bang! News
Política Revés en Casación Penal

Jaime quedó al borde de un nuevo juicio oral por dádivas

El ex secretario de Transporte realizó 15 viajes en avión que habían sido pagados por la empresa de los hermanos Cirigliano, a la que debía controlar. Está siendo juzgado por la tragedia de Once.

Estás viendo esta nota en: Modo Lectura Rápida

Ver nota completa

El ex secretario de Transporte Ricardo Jaime quedó hoy al borde de nuevo juicio oral por del delito de dádivas, luego de que la Cámara de Casación Penal Federal rechazara un planteo realizado por el ex funcionario.

La Sala IV de la Cámara Federal de Casación Penal –integrada por los jueces Mariano Hernán Borinsky, Juan Carlos Gemignani y Gustavo M. Hornos- declaró mal concedidos, por inadmisibles, los recursos de casación interpuestos por las defensas de Ricardo Jaime, Sergio Cirigliano, Jorge Oscar Molina, Manuel Vázquez y Julián Vázquez.

En el proceso se investiga la presunta admisión de dádivas por parte de Jaime, entre septiembre de 2006 y julio de 2009, consistentes en diversos viajes aéreos, que no tenían vinculación con viajes oficiales inherentes a su cargo de Secretario de Transporte de la Nación, y cuyos costos habrían sido solventados por  los directivos de las empresas que se encontraban en la órbita de su control funcional, según el Centro de Información Judicial.

Claudio Cirigliano y Ricardo Jaime: revés conjunto en Tribunales.

De esta forma, el juez federal Julián Ercolini, que está cargo del expediente está en condiciones de volver a fijar una nueva fecha de inicio del juicio oral y público. Para los jueces de la Cámara de Casación, los imputados no demostraron "la implicancia en el caso" de alguna "cuestión de índole federal" que habilite la intervención del máximo tribunal penal del país. Incluso los magistrados consideraron que tampoco se demostró "la existencia de una irrazonabilidad en la duración del trámite de la presente causa, ni su prolongación injustificada".

 

Los camaristas recordaron que "en el presente proceso, se investigan hechos que fueran calificados como constitutivos del delito de admisión de dádivas reiterada en quince oportunidades –en relación a Ricardo Raúl Jaime- y el delito de dación de dádivas, respecto de Sergio Claudio Cirigliano, Julián Vázquez, Manuel Vázquez y Jorge Oscar Molina; calificados por convenciones internacionales como actos de corrupción".
 
A fines del año último el juez federal Ercolini ya había fijado una fecha de inicio del juicio pero luego lo suspendió ante los planteos de prescripción que hicieron Jaime y los demás acusados, con el argumento de que había prescripto el plazo para realizar el debate. Jaime está acusado de recibir de manos de Cirigliano al menos 15 pasajes aéreos gratuitos, a distintos destinos.
 
Jaime está siendo juzgado, junto a otros ex funcionarios, por la tragedia de Once, ocurrida el 22 de febrero de 2012, cuando un tren embistió contra el parachoques de la estación terminal del Ferrocarril Sarmiento y provocó la muerte de 51 personas. Jaime ya tiene una condena en su contra, pero continúa en libertad.