Menu Big Bang! News
Política Luis María Cabral, de Casación Penal

Juez desplazado presenta amparo para volver a su cargo

El juez Cabral iniciará una acción de amparo ante la justicia para lograr que el Consejo de la Magistratura lo reponga en su cargo de subrogante en la Cámara Federal de Casación Penal. “Es uno de los peores ataques contra el poder judicial”, afirmó.

Estás viendo esta nota en: Modo Lectura Rápida

Ver nota completa

El juez Luis María Cabral presentará un recurso de amparo ante el fuero en lo Contencioso Administrativo Federal para reclamar que se dicte una medida cautelar que lo sostenga en su cargo de subrogante en la Cámara Federal de Casación Penal.

El juez Cabral presentará un recurso de amparo para regresar a su cargo.

En diálogo con TN, el juez declaró que “no puedo actuar hasta tanto un juez determine que esto se trata de una decisión ilegal”. Además, criticó con dureza la decisión de removerlo. “Este es uno de los peores ataques contra el poder judicial ya que si no tenemos jueces estables no vamos a tener independencia”.

Cabral, juez de un tribunal oral, fue separado del cargo extra que ejercía en la Casación el jueves pasado, cuando debía fallar en el amparo por el Memorándum de Entendimiento firmado por el gobierno argentino con la República Islámica de Irán en torno a la causa por el atentado de 1994 contra la AMIA.

Para Cabral se trata de “uno de los peores ataques contra el poder judicial”.

Cabral evitó referirse a si la decisión de removerlo de su cargo tiene que ver con su determinación sobre el Memorándum de Entendimiento. “No puedo hacer esa afirmación pero el fallo iba a salir mañana”, contó.

En tanto trascendió que el jefe de la bancada radical en la Cámara de Diputados, Mario Negri, trabaja en una presentación judicial contra la ley de subrogancias. Tras conocerse la noticia, gran parte de la oposición cuestionó la decisión del Gobierno y afirmó que se trata de una nuevo ataque contra le Justicia del país.