Menu Big Bang! News
Política Tragedia ferroviaria

Juicio por Once: el ex secretario de Transporte apuntó a De Vido

Juan Pablo Schiavi además criticó a Florencio Randazzo y a los gremialistas de La Fraternidad. Sus cuestionamientos a funcionarios de un gobierno al que perteneció fueron interpretadas por algunos como un acto de venganza. Escuchá su versión de los hechos.

Estás viendo esta nota en: Modo Lectura Rápida

Ver nota completa

Asegura no tener miedo de ir preso. Recuerda haber hecho las cosas bien. Y sospecha que hay algo detrás. Sin embargo, el ex secretario de Transporte, Juan Pablo Schiavi, disparó contra todos: el fiscal, el maquinista y algunos funcionarios. Lo cierto es que el fiscal Fernando Arrigo exigió ayer una pena de 10 años y 10 meses de prisión por encontrarlo responsable de “administración fraudulenta” y “estrago culposo”. En un juicio oral se juzga a los acusados por la tragedia ferroviaria de Once.

El fiscal pidió 10 años y 10 meses para Juan Pablo Schiavi por administración fraudulenta y estrago culposo.

“El fiscal repitió 36 veces que yo podía rescindir el contrato con la operadora TBA por ser la Autoridad de Aplicación Ferroviaria, pero esa facultad no era del secretario sino del ministro”, se excusó Juan Pablo Schiavi a la vez que apuntó contra el ministro de Planificación Federal, Julio De Vido. 52 personas murieron el 22 de febrero de 2012 cuando la unidad 16 chocó contra la Estación Once.

El ex secretario de Transporte, en diálogo con Radio Vorterix, también criticó al Gobierno por el favoritismo hacia el ministro del Interior que, tras la tragedia de Once, se hizo cargo del sistema ferroviario nacional: “A mí me dieron sólo el 3,38 % de lo que le dieron a Florencio Randazzo. Me cansé de hacer pedidos presupuestarios, pero yo administraba lo que me daban”.

Y, lógicamente, se acordó de quien lo acusa penalmente: “Con la lógica del fiscal, en la Argentina no podría funcionar ningún tren porque deberían estar 10 puntos para hacerlo”. Schiavi responsabilizó, en cambio, a Marcos Córdoba. Sobre el maquinista del día de la tragedia pesa un pedido de condena de 3 años y 8 meses.

Por último, el ex secretario de Transporte acusó al sindicato La Fraternidad de estar detrás de su posible condena: “La Justicia debe investigar el asesinato del anterior motorman, Leandro Andrada. El subsecretario de Transporte, Antonio Luna, murió este año. Y ahora imputaron a un hombre disidente del gremio”.

Schiavi es uno de los imputados en el juicio oral.

No es común que un ex funcionario del kirchnerismo dispare contra todos. Por caso, el vicepresidente Amado Boudou, procesado por la Causa Ciccone, nunca responsabilizó públicamente a nadie de su propio espacio.

En tanto, Paolo Menghini, padre de Lucas, víctima de la tragedia de Once, expresó: “Consideramos que tanto los funcionarios como los empresarios incurrieron en la figura del dolo, porque ellos sabían el daño que podían causar. Y aún así siguieron en esas acciones hasta generar lo que generaron”.

Audio

Paolo Menghini - padre de Lucas, víctima de la tragedia de Once, habló con Radio Mitre.