Menu Big Bang! News
Política La polémica dirigente jujeña

Jujuy: la Justicia decide hoy si excarcela a Milagro Sala

El juez Gastón Mercau deberá decidir si da curso a la medida presentada por los abogados de la dirigente social, que ya rechazó días atrás. La defensa sostiene que la detención tiene “intereses políticos”. 

Estás viendo esta nota en: Modo Lectura Rápida

Ver nota completa

La justicia de Jujuy deberá expedirse hoy sobre el pedido de excarcelación presentado por los abogados de Milagro Sala para que la dirigente social y diputada del Parlasur abandone la prisión.

El juez Gastón Mercau deberá definir si da curso a la medida presentado por los letrados de la dirigente social, líder de la agrupación Tupac Amaru, que fue denunciada por el Gobierno de Gerardo Morales por desvío de fondos y malversación por montos que en total superan los 30 millones de pesos.

En la mira de la Justicia. Milagro Sala, ante una compleja situación judicial. 

Sala se encuentra detenida en cárcel de mujeres de San Salvador en el Alto Comedero, sitio al que fue trasladada el miércoles en medio de un fuerte operativo policial. Mercau argumentó que la medida se tomó “por una cuestión de seguridad".

Su detención se produjo por “instigar a la violencia”, tras la conformación de un acampe de organizaciones sociales en la Plaza Belgrano de la capital provincial. Sin embargo con el correr de los días se fueron sumando nuevas acusaciones vinculadas a manejos irregulares de fondos millonarios.

La defensa de Sala cree que se trata de una detención “política” y apuntan contra Morales. 

"La justicia tiene hasta el viernes para disponer sobre la libertad de la diputada, presentada por los compañeros abogados este lunes, y estamos esperando con expectativas la resolución", aseguró el abogado Luis Paz.

Paz, abogado de Sala, espera una decisión favorable del Juez. 

Para la defensa de Sala, la detención es “arbitraria e ilegítima”, y entienden que la dirigente social cuenta con fueros otorgados por la ley nacional y el protocolo de constitución del Parlasur que la amparan. Es por ello que consideran que consideramos que el gobierno de Jujuy tiene detenida a Sala como una “presa política”.

El acampe de Plaza Belgrano que provocó la detención de Sala. 

En tanto, el presidente del Parlasur, Jorge Taiana, informó que se analiza la posibilidad de convocar en los próximos días a una reunión extraordinaria de la Mesa Directiva del Parlamento del Mercosur con el objetivo de "tratar exclusivamente el tema de la detención de la parlamentaria argentina Milagro Sala".

Exigen la liberación

La Red de Organizaciones Sociales de Jujuy convocó a la jornada nacional e lucha por la libertad de Sala. La medida contó con el apoyo de organizaciones sindicales como la CTA, ATE, movimientos sociales y agrupaciones políticas kirchneristas.