Menu Big Bang! News
Política posible delito

Katya Daura, ex presidenta de Casa de Moneda, denunciada por malversación

El actual presidente, Marcelo Pose, la acusa de usar fondos públicos para gastos en seguridad personal. Los detalles de los servicios contratados para su casa.

Estás viendo esta nota en: Modo Lectura Rápida

Ver nota completa

El presidente de la Casa de Moneda, Marcelo Pose, no tardó en acomodarse en el puesto y rápidamente realizó una denuncia contra su antecesora en el cargo, Katya Soledad Daura, quien ya había sido investigada por el delito de enriquecimiento ilícito.

Katya Daura, ex presidente de la Casa de la Moneda. 

Además, Daura está siendo investigada por su participación en el Caso Ciccone, por el que Amado Boudou está procesado. Según detalló el sitio Infobae, el titular de la Casa de la Moneda denunció a su predecesor el miércoles.

La causa lleváael número 832/2016 y cayó por sorteo en el juzgado de Sebastián Ramos, donde interviene el fiscal Gerardo Pollicita.

La ex funcionaria fue denunciada por adquirir servicios de seguridad personales a través del dinero del ente que se encarga, entre otras cosas, de la impresión de billetes. El delito podría ser caratulado como “malversación de caudales públicos o abuso de autoridad”.

Según el área de Seguridad de Casa de Moneda, entre marzo y agosto de 2012 se contrató servicio de seguridad bajo la forma de "Aprobación de gastos" a la empresa Ci5. La firma de seguridad privada colocaba en la casa de la ex funcionaria un custodio durante 24 horas y otro de 7 a 19 con móvil.

Sin embargo, en septiembre de ese año finalizó el contrato con la agencia privada y dos agentes que habían sido empleados por esa compañía pasaron a formar parte de la planta permanente de la Casa de Moneda. Más tarde, se incorporaron otras tres personas para custodiar la casa de Daura.

La casa de Katya Daura, valorada en U$S 300.000. 

Por otra parte, en otro expediente se encontró la contratación de un sistema de monitoreo satelital para vehículos de custodia y transporte de valores, entre los cuales se halló dos automóviles identificaos como de Presidencia.

Uno de esos autos es una camioneta 4x4 marca Toyota Hilux SW4 3.0 TDI automática modelo 2012, cuya dueña es Daura. El otro es una Chrysler Caravan familiar modelo 2002.

Katya Daura está casada con Manuel Somoza y hace dos años compraron una “mansión” de U$S 300.000 situada en Manuel Alberti, partido de Pilar, provincia de Buenos Aires, cuando en su declaración del año 2013, la última que presentaron, señalaba que, entre ambos, alcanzaban una suma de 2,8 millones de pesos.

La casa consta de unos 4.000 metros cuadrados, con tres dormitorios, un living comedor, un play room, tres baños, cocina, pileta y, entre otras comodidades, un garaje que puede ser utilizado por dos autos.