Menu Big Bang! News
Política Irregularidades en el fútbol argentino

La AFIP recibe al presidente de AFA por las deudas de los clubes

El director de la AFIP recibirá a las 11 a Luis Segura en la sede del organismo. Tratarán las deudas de los clubes, el patrimonio de dirigentes y árbitros y la evasión en el mercado de pases de jugadores. 

Estás viendo esta nota en: Modo Lectura Rápida

Ver nota completa

La AFIP investiga ciertas irregularidades en la Asociación del Fútbol Argentino y el titular del ente recaudador, Ricardo Echegaray, recibirá hoy a Luis Segura. El cónclave tiene lugar en medio de la intención de Echegaray de ocupar el sillón presidencial de la AFA y tendrá como eje tres temas: deuda impositiva de los clubes, patrimonio de dirigentes y árbitros e irregularidades en la venta de jugadores. 

Luis Segura buscará renegociar nuevamente la deuda con la AFIP

No es la primera vez que Echegaray recibe al presidente de la AFA. En 2009 hubo una reunión con el ex presidente Julio Grondona, tras la cual el dirigente confirmó una renegociación de una deuda de unos 300 millones de pesos de clubes con el fisco. Hoy el pasivo de los clubes supera los 4000 mil millones de pesos. 

Un mes después, en agosto, se firmó el programa Fútbol Para Todos por el cual el Estado compraba los derechos de televisación por 600 millones de pesos al año. Cristina Kirchner anunció que la medida buscaba ayudar a los clubes a sanear sus economías.

El titular de la AFIP se negaría a renegociar la deuda. 

Entonces el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, argumentó que con ese ingreso se evitaría la desaparición de unos cuatro mil clubes de doscientas ligas. Seis años después, los clubes tienen deudas mucho mayores y en algunos casos de cientos de millones de pesos, como los casos de River, Independiente y Boca.

Desde hace tiempo, la AFIP viene investigando la evasión en el mercado de pases, especialmente cuando salió a la luz que se utilizaban, para triangular transferencias, a clubes de Chile, como Unión San Felipe, y de Uruguay, entre ellos Fénix, Deportivo Maldonado o Sud América.

Semanas atrás, Echegaray se reunió con el presidente de la UEFA, Michel Platini, quien, según el funcionario argentino, se comprometió a informar sobre los movimientos de pases de futbolistas que involucren a clubes argentinos para evitar la evasión y el lavado de dinero.

El actual presidente de la Asociación del Fútbol Argentino, Luis Segura, pidió una reunión con el líder de la AFIP para refinanciar la deuda impositiva de los clubes. Allí podría conseguir apoyo interno para una eventual competencia electoral.