Menu Big Bang! News
Política Los sindicalistas inician una ofensiva

La CGT unificada, al ataque: presentará un documento con reclamos a Macri

Hugo Moyano, Luis Barrionuevo y Antonio Caló se reunirán con integrantes de la oposición en la Cámara Baja para exigir la aprobación de la emergencia ocupacional y discutir la reforma del impuesto a las ganancias. 

Estás viendo esta nota en: Modo Lectura Rápida

Ver nota completa

Los titulares de las tres CGT, Hugo Moyano, Antonio Caló y Luis Barrionuevo mantendrán hoy una reunión a las 16 en el Congreso con diputados opositores en la que presentarán un documento conjunto con reclamos hacia Mauricio Macri.

Los líderes sindicales llevaran sus reclamos al Congreso. 

Será la primera vez, tras la reunificación, que los líderes sindicales lleven adelante una acción conjunta que tendrá como eje de reclamo la declaración de la emergencia ocupacional y de reforma del impuesto a las ganancias. Los sindicalistas buscarán presionar al Congreso para que trata las modificaciones en el gravamen, medida para la que buscarán juntar 1 millón de firmas. 

Esta avanzada es, también, un mensaje político hacia el Presidente, que tras su asunción se mostró lejos de los sectores gremiales, e incluso marcó distancia con Moyano, con quien se había mostrado a lo largo de la campaña presidencial. Ahora los gremialistas buscan dar una muestra de poder.

El documento conjunto de los gremios es una señal política para el Presidente. 

En la Cámara de Diputados, exigirán el tratamiento de un paquete de leyes sociales y laborales con el que intentarán frenar los despidos que según explican ya alcanzó los 50 mil despidos entre el sector público y privado.

Del encuentro, que tendrá lugar en el Salón Delia Parodi, formarán parte los diputados massitas Héctor Daer y Facundo Moyano, quien ayer presentó el proyecto de emergencia ocupacional. Además estarán presentes Héctor Recalde, presidente del bloque del Frente Para la Victoria, y el titular de la comisión de Legislación Laboral, el dirigente petrolero Alberto Roberti del bloque Justicialista.

El diputado Facundo Moyano formará parte de la reunión. 

Para los sindicalistas la aprobación del proyecto que declara la emergencia laboral por un año es clave, aunque para ello deberán tener el apoyo del oficialismo. La iniciativa establece, entre otros aspectos, que en caso de despido los empleadores deberán pagar doble indemnización.

El documento también abordará las cuestiones de coyuntura que preocupan a los trabajadores como la fuerte suba de precios registrada en los últimos meses y las modificaciones en el impuesto a las ganancias. Éste es el punto conflictivo que promete convertirse en una batalla extensa. 

Moyano y Macri, una relación que se tensó tras la discusión paritaria. 

En ese sentido, los líderes de la CGT discutirán con los diputados las reformas del impuesto a las ganancias para intentar articular una sola iniciativa, pese a que es compleja que el proyecto avance en el Congreso sin el acuerdo del Gobierno y los mandatarios de las provincias del país.