Menu Big Bang! News
Política Polémica internacional

La CIDH analizará en Washington si hay persecución judicial contra Milagro Sala

El organismo realizará una audiencia este lunes solicitada por dirigentes sociales jujeños.

Estás viendo esta nota en: Modo Lectura Rápida

Ver nota completa

Milagro Sala lleva detenida poco más de un año. La líder de la Tupac Amaru fue privada de su libertad el 16 de enero de 2016 y a partir de ahí comenzó a ser juzgada por diferentes causas judiciales. Sala ya fue condenada a tres años de prisión, en suspenso, por un escrache contra el actual gobernador de Jujuy, Gerardo Morales.

A esto hay que sumarle que a Sala se la acusa de "fraude a la administración pública, asociación ilícita y extorsión".

Pero su detención, y el hecho de que no enfrente su proceso judicial en libertad, fueron duramente criticados en la Argentina y en el mundo. La administración macrista recibió reclamos internacionales de organismos que se manifestaron a favor de su liberación, tal como la OEA, la ONU y organismos de derechos humanos como Human Rights Watch y Amnistía Internacional.

Sala en el Hospital Pablo Soria para hacerse los estudios pedidos por la Corte Suprema de Justicia de la Nacion.

El próximo lunes puede ser clave en la vida de la dirigente social kirchnerista: la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) realizará una audiencia sobre las medidas estatales que vulneran el derecho a la protesta en Jujuy y otra sobre cambios normativos que afectan los derechos de los inmigrantes en Argentina.

Milagro Sala lleva detenida 426 días. 

Los líderes gremiales y sociales jujeños que viajarán a Washington expondrán sobre las respuestas estatales que buscan silenciar el disenso en esa provincia. "La represión y la criminalización incluyen la persecución judicial de organizaciones y referentes a través de causas penales y contravencionales, detenciones arbitrarias, multas, y otras disposiciones punitivas", sostienen.

Esto podría derivar en un arresto domiciliario para la líder de la Tupac Amaru.

Para los organismos de derechos humanos argentinos e internacionales, las acciones del Estado jujeño, que se intensificaron en el último año, incumplen con los estándares del sistema interamericano de protección y vulneran derechos consagrados en la Convención Americana sobre Derechos Humanos.

De esta manera, Milagro Sala podría recuperar su libertad, pero no así ser exonerada. La dirigente “K”, en el caso de salir de prisión, deberá esperar al juicio y la posterior condena para ver si regresa o no al penal de mujeres por los delitos que se la acusan.

Audiencia por los cambios en las normas migratorias en el país 

A la vez, la CIDH convocó a una audiencia de oficio sobre los cambios normativos en materia migratoria en la Argentina. También habrá una audiencia para analizar las nuevas medidas del gobierno estadounidense que vulneran los derechos de los migrantes.

La Ley de Migraciones argentina, aprobada por unanimidad en 2003, fue modificada por un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) que asocia la migración con el delito y amplía las facultades para detener y expulsar a las personas migrantes.

Mientras que la ley garantiza el derecho a migrar y prioriza la regularización de las personas, el DNU 70/2017 facilita su deportación, lo que impacta en los proyectos de vida de los migrantes y sus familias y reduce su capacidad para defenderse.

Mauricio Macri firmó el decreto que modifica la Ley de Migraciones.

La audiencia sobre la criminalización de la protesta en Jujuy se hará de 10.30 a 11.30 (de 9.30 a 10.30 en Washington) y la audiencia sobre los cambios en la política migratoria será de 11.45 a 12.45 hora local.