Menu Big Bang! News
Política Gremios

La CTA presentará un proyecto para "prohibir" despidos por un año

Hugo Yasky, jefe de la central gremial, estimó que el pico de desempleo alcanza entre los 85 mil y 90 mil despidos y anunció que llevará al Congreso una propuesta para apoyar a los trabajadores. 

Estás viendo esta nota en: Modo Lectura Rápida

Ver nota completa

El jefe de la CTA de los Trabajadores, Hugo Yasky, alertó sobre el pico de desempleo que afecta al país señalando que maneja cifras de “entre 85 mil y 90 mil afectados por la merma de las fuentes de trabajo”. Así, anunció que la organización gremial que encabeza pasará a la acción y presentará en el Congreso, la semana próxima, un proyecto legislativo para prohibir despidos sin causa por un año.

Yasky informó que un tercio de los despidos fueron en el sector público.

“Estamos en una situación muy difícil que presiona y hace crujir a las empresas, sobre todo a las pequeñas y medianas, lo cual va sumando la incertidumbre que genera la pérdida de fuentes de trabajo, sin contar los despidos que hubo en el Estado”, subrayó Yasky quien afirmó que un tercio de las personas que perdieron su trabajo en los últimos meses pertenecía al sector público

Además, el dirigente gremial informó que, en el empleo privado, la pérdida de puestos de trabajo tiene una gran relación “con la construcción y la paralización de la obra pública”, además de con el mal momento del empleo industrial en sectores que “por la entrada de productos elaborados fuera del país, están siendo afectados, sobre todo en el sector metalúrgico”.

Así, Yasky recordó que en la crisis del 2009 la CTA propuso prohibir los despidos durante seis meses y que ahora planea tomar un camino similar: un lapso de un año para que se prohiban los despidos sin causa. El proyecto será presentado en el Congreso la semana próxima. El proyecto de la CTA se une al ya anunciado por el dirigente de la CGT Azopardo, Hugo Moyano, quien había planteado la semana pasada que la central gremial estudia la propuesta de reinstalar la doble indemnización en caso de despido.