Menu Big Bang! News
Política Dilema político

La Cámpora llega al Congreso y pone en duda su apoyo a Scioli

La agrupación que dirige Máximo Kirchner tendrá 28 bancas en el Congreso y ayer se mostró distante de Scioli: no fue al Luna Park y se abre un interrogante sobre su participación en lo que resta de campaña.

Estás viendo esta nota en: Modo Lectura Rápida

Ver nota completa

Pasadas las 18 del domingo comenzaron a llegar los primeros números al bunker sciolista y las caras lo decían todo: el resultado no era el esperado. Además de la preocupación por un eventual ballottage que con el correr de los minutos se convertiría en una realidad, el refugio naranja mostraba una particular desolación de militancia kirchnerista. Es que para sorpresa de muchos, la ausencia de La Cámpora en el Luna Park se interpretó como un claro mensaje de cara a lo que viene.

La Cámpora fue la gran ausente en el bunker de Scioli. 

La ausencia de la agrupación kirchnerista abre un gran interrogante de cara a lo que viene: ¿Qué ocurre entre La Cámpora y Scioli? ¿La agrupación que dirige Máximo Kirchner está enojada con el gobernador bonaerense por haber designado un eventual gabinete integrado sólo por sciolistas?

El dilema de La Cámpora: ¿seguir apoyando a Scioli? Foto: Clarín.
Máximo, líder de la Cámpora, será diputado por Santa Cruz. 

A pesar de los inesperados resultados para el Frente Para la Victoria, la agrupación kirchnerista cosechó buenos números que le permitieron conquistar 24 bancas de diputados y desembarcar en el Senado. A estas se le suman un pequeño grupo de representantes que ya ocupaban sus cargos desde 2013.

La Cámpora ingresó de lleno en el Congreso: representará el 11% del total. 

De esta forma en la sumatoria de las 28 bancas de La Cámpora en Diputados, la agrupación representa el 11% del total del organismo, compuesto por 257 miembros. De esta forma el camino se allana para construir un bloque propio que pueda responder a las órdenes de Cristina Kirchner.

En días pasados Scioli se refirió a la supuesta falta de dirigentes de La Cámpora en su futuro Gabinete, en caso de ser presidente, y advirtió que todos forman parte "del mismo proyecto político". Sin embargo, la ausencia de la agrupación kirchnerista en el bunker de Scioli despertó las alarmas de un posible conflicto en puerta.

La participación de La Cámpora en lo que resta de campaña es un gran interrogante aunque no se descarta que Scioli puede cambiar de dirección su política de nombramientos y prometer cargos a hombres fuertes del gobierno saliente.

El lugar de la Cámpora en el Congreso

La Cámpora desembarcó en 2011 en el Poder Legislativo y en estas elecciones debía renovar 7 de las 11 bancas que tenía en su poder. El resultado habla por sí sólo: no sólo logró retener los cargos que se vencían, sino que sumó otras 15 bancas, incorporando un cuerpo legislativo de 28 miembros.

La agrupación kirchnerista podría continuar bajo las órdenes de la jefa de Estado.

La lista de victorias la encabeza Máximo Kirchner, electo diputada nacional por Santa Cruz con el 45 % de los votos. Se suman las victorias en el territorio bonaerense de los diputados Eduardo "Wado" de Pedro, secretario General de la Presidencia y quien encabezó la lista, Fernanda Raverta, Carlos Castagneto, Rodolfo Tailhade, Rodrigo Rodríguez, y Luana Volnovich. De esa nómina, la que retuvo el sillón fue Mayra Mendoza.

Cristina se mantendrá cerca del poder al menos a través de su hijo, quien ocupará un lugar en el Congreso.

En la Ciudad de Buenos Aires, renovó su cargo el secretario general de La Cámpora, Andrés "Cuervo” Larroque y se destacan las incorporaciones del ministro de Economía, Axel Kicillof, y Victoria Montenegro, hija de desaparecidos de la última dictadura militar y activista por los Derechos Humanos.

Andres “Cuervo” Larroque, otro camporista que logró renovar su banca

Las victorias camporistas continúan en el interior del país. El diputado por Santa Fe, Marcos Cleri retuvo su lugar, mientras que ganó un nuevo período la candidata por Córdoba, Gabriela Estévez. Por su parte Anabel Fernández Sagasti, a quien se le vencía su mandato como diputada en diciembre, logró ingresar en la Cámara Alta como senadora. Sagasti fue la presidente de la Comisión de Juicio Político en Diputados que encabezó el juicio político contra el juez Carlos Fayt.

Sagasti tomó vuelo mediático al intentar impulsar un juicio político contra Fayt

En las provincias

Además ingresaron por Entre Ríos, Juan Manuel Huss; por Corrientes, José Aragón, por Misiones Cristina Brítez y Daniel Distefano. En el norte La Cámpora logró impulsar a la Cámara al diputado Gustavo Aguirre, por Catamarca, la legisladora Lucía Masín por Chaco, Noelia Bonetto por Salta y Marcelo Santillán, por Tucumán.

Finalmente, en la Patagonia el diputado Martín Donate obtuvo una banca por la provincia de Río Negro, otra fue conquistada por Santiago Igón, en Chubut; mientras que Matías Rodríguez cosechó un cargo por Tierra del Fuego.

A los anteriormente nombrados se suman los camporistas que ya forman parte del Poder Legislativo desde 2013 tales los casos de Juan Cabandié, Josefina González, Mauricio Gómez Bull, y Martín Pérez, de Tierra del Fuego.