Menu Big Bang! News
El voto electrónico generó polémica entre los candidatos porteños

El voto electrónico generó polémica entre los candidatos porteños

Política Elecciones porteñas

La Ciudad elige quien será su nuevo jefe de Gobierno

Comenzaron las elecciones en la ciudad de Buenos Aires en la que los candidatos Horacio Rodríguez Larreta y Martín Lousteau pugnan por suceder a Mauricio Macri. Un comicio marcado por críticas cruzadas y cuestionamientos al voto electrónico. El PRO busca una victoria de más de diez puntos con impacto nacional.

Estás viendo esta nota en: Modo Lectura Rápida

Ver nota completa

Pasadas las 8 de la mañana, comenzaron las elecciones en la ciudad de Buenos Aires que definirán al nuevo Jefe de Gobierno porteño. El electorado acude a las urnas por tercera vez en el año en un ballottage que enfrenta al candidato del PRO, Horacio Rodríguez Larreta y al líder del espacio ECO, Martín Lousteau. 

El mapa electoral es claro. El PRO busca continuar al frente de la Ciudad y confía en obtener una considerable victoria que le otorgue el impulso final a la campaña presidencial de Mauricio Macri. Por su parte, en ECO se ilusionan con seguir afianzando a una fuerza que intenta mostrarse como el principal espacio opositor de la Capital.

Rodríguez Larreta busca continuar con el proyecto del PRO en la Ciudad

Rodríguez Larreta y Lousteau ya jugaron sus cartas y aguardan con expectativa el desarrollo de los comicios que definirán al sucesor de Macri.

Martín Lousteau se afianzó como la fuerza opositora en Capital Federal

Estrategias

El macrismo busca consolidar el contundente triunfo obtenido en la primera vuelta con un resultado que le otorgue, además, mayor seguridad al líder del PRO de cara a las elecciones nacionales de octubre.

Rodríguez Larreta tiene por delante un importante desafío: asegurarle a su espacio la continuidad en la Ciudad y apuntalar las bases de la candidatura de su jefe político, quien tuvo que dejar en segundo plano la campaña nacional para blindar el triunfo en la Ciudad.

En el PRO confían en poder “nacionalizar” la victoria.

En este sentido, la decisión de Lousteau de presentarse en el ballottage generó malestar en el PRO. Creen que esta elección desarticuló el plan original de campaña de Macri quien se privó en la última semana de recorrer las provincias del interior del país. 

Lousteau cerró la campaña con fuertes críticas a la gestión macrista.

A pesar de las críticas y las “presiones” que denunció el ex ministro de economía de Cristina Kirchner, Lousteau sostuvo su candidatura.

En el último tramo de la campaña intentó agradar a propios y extraños. Su desafío consistió en atraer los votos que dejó el candidato del Frente Para la Victoria, Mariano Recalde, sin ahuyentar al electorado opositor. El líder de ECO dijo que “comparte la agenda” del FpV pero aclaró que se distanció del espacio por una “cuestión de modos”.

Lousteau aspira a seducir al electorado kirchnerista 

La diferencia de 20 puntos a favor de Larreta en las elecciones generales le otorga tranquilidad al actual jefe de Gabinete porteño. En estos últimos 10 días basó su campaña en recorrer los barrios de la ciudad para estar “cerca” de los vecinos. Así buscó esquivar las críticas lanzadas desde ECO. La respuesta de Larreta ante la posibilidad de un nuevo debate fue tajante: “Ya hicimos uno hace diez días”.

Actividad en la veda electoral

Ante la imposibilidad de realizar actos políticos de promoción, los integrantes de las fórmulas que se disputaran el mandato de la Ciudad ocuparon su tiempo en otras actividades.

El candidato a vicejefe de Gobierno porteño por ECO, Fernando Sánchez, tomó ayer clases de cocina de ceviche. A partir de las 9 de la mañana, Sánchez junto a Martín Lousteau recibirán a la prensa en un desayuno en el bar El Banderín, ubicado en la esquina de Billingurst y Guardia Vieja.

Fernando Sánchez aprovechó la veda electoral para interiorizarse en la cocina

Rodríguez Larreta disfrutó de una jornada familiar acompañado de su esposa Bárbara Diez, embarazada de cuatro meses, y sus hijas, Manuela (19) y Paloma (13). La menor fue quien estuvo muy cerca de su padre en el último tramo de la campaña y visitó todos y cada uno de los programas de televisión en lo que su padre se hizo presente.

El viernes, en un clima relajado, el candidato a jefe de Gobierno y su vice, Diego Santilli, compartieron un asado junto a Mauricio Macri. El mediodía soleado fue testigo de un partido de fútbol del que participaron los principales integrantes de la lista amarilla.  

Polémica por el voto en blanco

Un reclamo de Martín Lousteau en el Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad acaparó la atención de la campaña porteña en los últimos días. En el PRO deseaban dividir la boleta en tercios para otorgarle al voto en blanco el lugar del medio.

Así será la imagen que aparecerá en el voto electrónico.

Por su parte ECO quería que éste último tuviera un lugar menor, del mismo tamaño que en la primera vuelta. El fallo del TSJ dictaminó que el voto en blanca debía figurar en la franja inferior de la pantalla, con un espacio mayor al deseado por Lousteau pero menor al que quería el PRO.

Recuento

Se espera un recuento rápido en el cual se obtengan las tendencias definitivas a pocas horas de finalizar los comicios. Entre las 8 y las 18 las urnas electrónicas se pondrán en funcionamiento para recibir a los casi 2,5 millones de electores habilitados en las más de 7 mil mesas de las 15 comunas porteñas.