Menu Big Bang! News
Política Fallo

La Corte Suprema habilitó el aumento en las tarifas de luz

El máximo tribunal de Justicia dejo sin efecto la medida que les impedía a las distribuidoras de energía cobrar el incremento en las boletas.

Estás viendo esta nota en: Modo Lectura Rápida

Ver nota completa

La Corte Suprema dejó sin efecto la medida cautelar que había dictado la Cámara Federal de La Plata que les impide a las distribuidoras eléctricas cobrar el aumento de la tarifa de luz a los usuarios bonaerenses, aunque la medida es de alcance nacional. 

De esta forma el máximo tribunal de Justicia habilitó los incrementos en las tarifas de electricidad. 

La Corte se expidió en favor del Gobierno. 

Tras un encuentro en el cuarto piso de Tribunales, Ricardo Lorenzetti, Carlos Maqueda, Horacio Rosatti, Carlos Rosenkrantz y Elena Highton de Nolasco firmaron la sentencia que rechazó el alcance de los pronunciamientos de la Cámara Federal de La Plata e impugnó la resolución de la jueza de San Martín, Martina Isabel Forns.

La decisión de la Corte no tomo en cuenta esta vez el dictamen de la procuradora General, Alejandra Gils Carbó, quien avaló el freno de los aumentos por considerar que el Gobierno no cumplió con la ley al no llamar a audiencias públicas.

La Corte dejo sin efecto la cautelar sobre los aumentos de luz. 

Para el Tribunal, "carecen de legitimación quienes iniciaron la causa para actuar en representación de todos los usuarios". La demanda había sido presentada por un grupo de diputados de la provincia de Buenos Aires, el Secretario general de la Defensoría del Pueblo de la provincia de Buenos Aires y el Partido Justicialista de ese distrito.

Los jueces del máximo tribunal dictaminaron que la causa vuelva al juzgado platense por fallas procesales.

Lorenzetti esta vez parece haber enviado un guiño al Gobierno. 

Lo cierto es que en esta oportunidad, la Corte adoptó un camino diferente al último fallo sobre el gas, en una decisión contraria al Gobierno que le causó un fuerte dolor de cabeza a Mauricio Macri. Paso de frenar el incremento en ese servicio a dejar sin efecto la cautelar sobre la luz.

Ahora Macri ganó algo de tiempo para diagramar la audiencia pública en la que junto a su equipo técnico presentarán una oferta, cuyo porcentaje de incremento aún se desconoce.