Menu Big Bang! News
Política El funcionario debió irse del país

La Corte absolvió a Béliz por develar el rostro de Stiuso

Tras 10 años, la Corte Suprema falló a favor del ex funcionario que develó, en un programa de TV, el rostro del agente de inteligencia. El ex ministro debió exiliarse luego de la denuncia.

Estás viendo esta nota en: Modo Lectura Rápida

Ver nota completa

La Corte Suprema de Justicia de la Nación falló hoy a favor del ex ministro de Justicia, en los comienzos de la gestión presidencial de Néstor Kirchner, Gustavo Béliz y rechazó que se haga un nuevo juicio oral en su contra por mostrar en televisión, hace más de una década en el programa Hora Clave de Mariano Grondona, la foto del agente de inteligencia Antonio "Jaime" Stiuso, hecho por el que ya había sido absuelto.

El momento en el que el entonces ministro de Justicia mostrava en TV el rostro del agente Jaime Stiuso. Fue en 2004.

Por unanimidad, el máximo tribunal hizo lugar a un planteo de Béliz y revocó el fallo de la Sala IV de la Cámara Federal de Casación Penal que había anulado la absolución de quien también fuera ministro de Carlos Menem, y dispuesto que fuera juzgado nuevamente.

"La SIDE la maneja un señor que debería ser el más público de la Argentina al cual todo el mundo le tiene miedo. Cuando lo mencionás en una reunión te dicen que es un tipo que te puede mandar a matar o te puede armar operaciones", le dijo Béliz, en 2004, a Mariano Grondona mientras el programa se emitía en vivo.

De esa forma la imagen del espía era hecha pública por primera por parte de un funcionario nacional. 

A partir de ese momento, este fue el rostro que se conoció el poderoso agente de inteligencia.

Béliz era entonces ministro de Justicia de Néstor Kirchner y tras ese hecho renunció y se fue a vivir a Uruguay, pero mostrar la foto de Stiuso le valió una causa judicial que en agosto de 2011 llegó a juicio oral. El fiscal Jorge Di Lello pidió que fuera condenado a cuatro años de prisión por el delito de “revelación de secretos concernientes a la seguridad nacional” pero el Tribunal Oral Federal 3 lo absolvió.
Durante el juicio Béliz acusó a Stiuso de diferentes delitos y señaló que Kirchner obtuvo la plata para su campaña de fondos reservados de la SIDE, que el entonces presidente le dijo que sospechaba que el agente de inteligencia le intervenía ilegalmente sus teléfonos y mails y que su respuesta fue: "Dejá, de eso me encargo yo".

Este el rostro que mostró la revista Noticias, tras la muerte del fiscal Alberto Nisman, con quien Stiuso trabajaba codo a codo.


Stiuso fue un aliado de inteligencia de los gobiernos de Néstor y Cristina Kirchner hasta que en diciembre pasado se quebró esa relación y el agente fue expulsado de la ex SIDE y denunciado penalmente en distintas causas, tras lo cual se fue del país.
Tras la absolución de Béliz, la Sala IV de Casación, integrada por los jueces Mariano Borinsky, Gustavo Hornos y Juan Carlos Gemignani, anuló el fallo, apartó al tribunal y ordenó que otros jueces hicieran un nuevo juicio.

Néstor Kirchner y Gustavo Béliz tuvieron muy mala relación tras el episodio. El ex presidente optó por proteger a la SIDE.

Casación dijo que el tribunal había actuado con parcialidad porque fueron los mismos jueces que realizaron el juicio por el atentado a la AMIA en el que relevaron a Stiuso de su secreto de agente para que pudiera declarar, por lo que consideraron que su análisis estaba condicionado.
La defensa de Béliz llevó el caso a la Corte y los jueces Ricardo Lorenzetti, Carlos Fayt, Juan Carlos Maqueda y Elena Highton de Nolasco le dieron la razón.

Para la Corte “anular la absolución del imputado constituye una clara violación de defensa en juicio y el debido proceso”

Así, los magistrados entendieron que "anular la absolución del imputado constituye una clara violación del derecho de defensa en juicio y el debido proceso", por lo que revocaron el fallo de Casación. La Corte ordenó que "se dicte un nuevo pronunciamiento" teniendo en cuenta los lineamientos que dio.