Menu Big Bang! News
Política proyecto

La Corte busca que las causas narco y por corrupción sean públicas

La iniciativa se presentará el martes en Tribunales. Entre otras medidas, propone la creación de bases de datos con causas y funcionarios implicados en ellas de acceso público.

Estás viendo esta nota en: Modo Lectura Rápida

Ver nota completa

La Corte Suprema de Justicia presentará el martes un proyecto elaborado junto con el fuero Nacional en lo Criminal y Correccional Federal para "hacer públicas las causas por corrupción, trata de personas y narcotráfico". La iniciativa se anunciará con un acto, que tendrá lugar mañana a las 12, en el salón Gorostiaga ubicado en el cuarto piso del Palacio de Tribunales.

Los casos de corrupción serán transparentes.  

El proyecto tiene como objetivo, explica un comunicado, "mejorar el acceso a la información y el control social de los actos de gobierno" y la "transparencia informativa" en casos vinculados a la corrupción. La medida contempla la habilitación de una base de datos sobre las causas y funcionarios involucrados, "dentro de los límites legales del respeto del debido proceso". 

Además, la Corte resolvió ampliar la convocatoria para el cuerpo de peritos especializados en este tipo de casos, creado a través de la acordada 34/2014.

La sociedad podrá monitorear a la Justicia.

"Es un plan importante para la transparencia en el sentido de que cualquier ciudadano pueda acceder a una base de datos, saber cuáles son los casos y qué se investiga", subrayó el presidente de la Corte Suprema Ricardo Lorenzetti, en diálogo con el diario Clarín.

Corrupción a la vista

El magistrado sostuvo que la iniciativa va en línea con la "clara definición" del máximo tribunal para que se "investiguen casos de corrupción" y abogó por la idea de que los ciudadanos "tengan mayor control y transparencia en los actos de gobierno".

Apunta a que los ciudadanos conozcan los casos y los implicados.

Por otro lado, explicó que el proyecto también incluye las causas sobre trata de personas y narcotráfico porque "es necesario que se conozcan los casos y la gente pueda saber qué pasó, qué resolución se tuvo y quiénes son los imputados. Todo eso favorece lo que nosotros llamamos el 'gobierno abierto'".
 

La Corte creará un observatorio para delitos narcos.

En las causas vinculadas al narcotráfico, la Corte resolvió la creación de un observatorio para mejorar la eficacia del Poder Judicial en el juzgamiento de este tipo de delitos. En tanto, para los procesos por trata de personas, decidieron ampliar la base de datos, conjuntamente con la Oficina de la Mujer del Alto Tribunal, con la finalidad de mejorar la información y el control social.