Menu Big Bang! News
Política Deberán informar los detalles del pacto

Ordenan a YPF hacer públicas las cláusulas del acuerdo con Chevron

El máximo Tribunal de Justicia ordenó a YPF hacer públicas las cláusulas secretas del acuerdo entre la petrolera y Chevrón, suscripto en 2013. El acceso a la información pública, la clave del fallo del Máximo Tribunal. 

Estás viendo esta nota en: Modo Lectura Rápida

Ver nota completa

La Corte Suprema de Justicia le ordenó a YPF que haga públicas las cláusulas secretas firmadas con Chevrón por la explotación de hidrocarburos en Neuquén. La decisión del máximo tribunal fue a partir de un pedido impulsado por el senador socialista Rubén Giustiniani.

La decisión de la Corte lleva la firma de su presidente, Ricardo Lorenzetti, y los jueces Carlos Fayt y Juan Carlos Maqueda. En el fallo destacan que la “libertad de información es un derecho humano fundamental y que abarca el derecho a juntar, trasmitir y publicar noticias, y contempla la protección del derecho de acceso a la información bajo el control del Estado”.

El acuerdo por la extracción de petróleo del yacimiento de Vaca Muerta había sido firmado con cláusulas en secreto en 2013, lo que había generado un importante rechazo en la oposición.

El pedido de Giustiniani llegó en 2013, y estaba vinculado al acceso de información pública. El senador hizo la presentación judicial luego de que por las vías formales YPF se negara a brindar información respecto del proyecto, como el impacto ambiental y las actividades puntuales que se desarrollarían.

Por esta razón, los miembros de la Corte recordaron que “el derecho de buscar y recibir información ha sido consagrado por la Declaración Americana de Derechos y Deberes del Hombre y por la Convención Americana sobre Derechos Humanos”. Además, el fallo destaca que el Poder Ejecutivo “ejerce un rol preponderante y cuenta con el poder para determinar las decisiones” de la petrolera.

Vaca Muerta, el yacimiento petrolífero en el que YPF se asoció con la petrolera estadounidense Chevrón

Según informó el Centro de Información Judicial, el fallo también destaca que la empresa YPF desempeña “importantes y trascendentes actividades en las que se encuentra comprometido el interés público, por lo que no puede admitirse, en el marco de los principios de una sociedad democrática, que se niegue a brindar información que hace a la transparencia y a la publicidad de su gestión”.

Por su parte, la jueza Elena Highton de Nolasco emitió un voto en disidencia en el que se remitió al dictamen de la Procuración General y declaró la nulidad de las actuaciones por considerar que le correspondía dar intervención a Chevron Corporation en la causa.

Así se ve un sector del megayacimiento de Vaca Muerta, en la provincia de Neuquén

No se trata del primer pedido de informes que recibe YPF respecto del acuerdo con Chevrón: el año pasado, la petrolera reestatizada había apelado un fallo de la jueza en lo Contencioso Administrativo Federal, María Sarmiento, que había hecho lugar a una acción de amparo presentada por el diputado Manuel Garrido para acceder al acuerdo entre YPF y Chevrón.