Menu Big Bang! News
Política Conflicto judicial

La Corte rechazó que Cabral vuelva a la Cámara de Casación

El juez Luis Cabral fue separado la semana pasada por el Consejo de la Magistratura. Hoy la Corte Suprema resolvió rechazar un planteo para que el camarista volviera al tribunal.

Estás viendo esta nota en: Modo Lectura Rápida

Ver nota completa

La Corte Suprema de Justicia rechazó hoy que el juez Luis María Cabral vuelva a integrar la Cámara Federal de Casación Penal, en un breve fallo de cuatro fojas en la que descartó un planteo de ese tribunal.

Cabral fue separado el juez pasado de su cargo por decisión del Consejo de la Magistratura, que nombró cuatro conjueces para nombrar a jueces subrogantes de la Cámara de Casación.

Por unanimidad, los cuatro integrantes del máximo tribunal rechazaron intervenir como tribunal de superintendencia a la espera del resultado del recurso de amparo que presentó el propio Cabral presentó ayer ante el fuero en lo Contencioso Administrativo Federal.

Corte Cabral

El máximo tribunal rechazó avocarse al análisis de un planteo realizado por la Cámara Federal de Casación Penal, que tomó un planteo del fiscal Raúl Pleé, quien dijo que Cabral debía seguir en su cargo, porque es el juez natural de la causa.

El titular de la Sala II de la Cámara Federal de Casación Penal, Juan Carlos Gemignani, en una resolución firmada esta mañana, suspendió la audiencia en la que estaba previsto dar a conocer la definición judicial en torno a la validez constitucional del Memorándum de Entendimiento con Irán.

La definición en torno a constitucionalidad o no del Memorándum con Irán quedaría supeditada a una decisión de la Corte Suprema

Así lo decidió "en atención a lo solicitado por el fiscal Raúl Pleé y por las querellantes AMIA y DAIA, en relación a la integración del Tribunal, y la posible afectación de garantías constitucionales comprometidas en la cuestión, así como la trascendencia institucional de la presente causa", según argumentó el camarista.

Tras la decisión de la Corte, la definición en torno a la constitucionalidad o no del Memorándum se suspende hasta una nueva fecha. Ya que deberá ser resuelto por la Sala I de la Cámara de Casación Penal en su nueva composición con los tres conjueces.

Lorenzetti debe resolver si Cabral vuelve a su cargo.

Más temprano, el secretario de Justicia de la Nación, Julián Álvarez, consideró que el máximo tribunal debería desestimar el pedido de Gemignani para que se avoque al caso de la finalización de la subrogancia de Cabral.

"¿Qué tiene que hacer la Corte, que no se avoca con las reservas del Banco Central, no se avoca con la ley de medios, no se avoca con cientos de medidas cautelares que paran la institucionalidad del país y se va a avocar con el caso de Cabral?", se preguntó.