Menu Big Bang! News
Política Elecciones

La Corte se mete en la campaña: creó una comisión para combatir el narcotráfico

El máximo tribunal anunció que creará un cuerpo integrado por jueces federales de todo el país y de superiores tribunales de las provincias para coordinar el combate con el tráfico de drogas. Piden acordar medidas con los otros poderes del Estado.

Estás viendo esta nota en: Modo Lectura Rápida

Ver nota completa

La Corte Suprema de Justicia se hizo cargo de uno de los temas de campaña electorla y anunció hoy la creación de una una comisión judicial para la lucha contra el narcotráfico, que estará integrada por jueces federales de distintas regiones y representantes de la Junta Federal de Cortes y Superiores Tribunales de todo el país (Jufejus).

El máximo tribunal subrayó hoy la necesidad de encarar un combate mancomunado contra el narcotráfico, en el que deben intervenir todos los poderes del Estado, pues “el cumplimiento de este objetivo demanda la instrumentación de políticas de estado coordinadas, con objetivos claros, permanentes en el tiempo y con medidas efectivas”.

La Corte recordó que desde el año 2009 “ha advertido con insistencia que es necesario enfrentar el problema del narcotráfico y toda la actividad delictiva vinculada con este flagelo; reclamo que ha sido reiterado en cada inauguración del año judicial”. 

La lucha contra el narcotráfico fue uno de los temas de campaña, en especial por parte de Sergio Massa, quien propuso, por ejemplo, el derribo de aviones no identificados. También Mauricio Macri habló de la creación de la agencia especializada en la lucha contra los narcos.

Y fue uno de los temas con los que se vinculó a Aníbal Fernández, candidato a gobernador del FPV, por parte de la oposición, que se hizo eco de las denuncias de Jorge Lanata, quien vinculó al jefe de Gabinete con el Triple Crimen de General Rodríguez.

Acordada Corte

Mediante un acordada que fue dada a conocer este mediodía, el máximo tribunal pidió “a otros Poderes del Estado que arbitren las medidas que fueran necesarias para combatirla”.

El texto de la declaración de la Corte fue firmada por el presidente del máximo tribunal, Ricardo Lorenzetti, y de los ministros Juan Carlos Maqueda y Elena Highton de Nolasco. Carlos Fayt, que anunció su renuncia a partir del 11 de diciembre, al día siguiente del cambio de Gobierno, no firmó el texto.

“El reclamo efectuado se fundamenta en la necesidad de actuar de manera concreta e inmediata en todos estos temas, ya que está en juego la seguridad de la población”, subraya el documento.

“El esfuerzo individual de jueces y juezas de todo el país necesita ser complementado con la colaboración concreta de las fuerzas de seguridad, autoridades migratorias, y otras dependencias del Poder Ejecutivo Nacional y Provinciales en una actuación conjunta”, añade.

La Comisión creada por la Corte tendrá como funciones “mejorar la coordinación entre los distintos tribunales judiciales, de distintas instancias y jurisdicciones, y de éstos con las diferentes dependencias estatales con competencia especial en la materia”.

Coordinará su acción “con las fuerzas de seguridad, autoridades locales y federales, y con las demás autoridades públicas cuya intervención resulte necesaria” y propondrá “a otros Poderes del Estado, en especial, el tratamiento de reformas legales que establezcan un procedimiento adecuado para la investigación y juzgamiento de estos delitos”.