Menu Big Bang! News
La Iglesia opinó sobre los candidatos. Críticas y reclamos.

La Iglesia opinó sobre los candidatos. Críticas y reclamos.

Política Elecciones 2015

La Iglesia cruzó a los candidatos y reclama un acuerdo

El encargado de los vínculos del Episcopado con el ámbito político, Jorge Lozano, criticó la discusión en la campaña previa a las PASO y exigió compromiso para combatir el narcotráfico.

Estás viendo esta nota en: Modo Lectura Rápida

Ver nota completa

La Iglesia argentina volvió a meterse de lleno en la campaña electoral y opinó sobre los candidatos presidenciales y sus propuestas. Para el Episcopado, en la campaña con vistas a las PASO “hubo pocas propuestas y muchos slogans”

Jorge Lozano, presidente de la comisión de Pastoral Social, cree que las distintas fuerzas deberían fijar políticas acerca del combate a la pobreza, la inflación y el narcotráfico.

Crítico. Lozano fue tajante al referirse a la falta de propuestas de los candidatos

Lozano, encargado de la relación del Episcopado con el ámbito político, se refirió en diálogo con Clarín a las distintas etapas que caracterizaron a la campaña. “En pocos momentos se salió de slogans o frases genéricas. En algunos programas periodísticos, no obstante, hubo precandidatos que expresaron propuestas”, dijo sin dar nombres propios.

A pocos días de las PASO, los precandidatos a presidente protagonizaron una batalla de acusaciones cruzadas entre las que se adjudicaron fuertes denuncias, muchas de ellas vinculadas al narcotráfico.

Para la Iglesia, este flagelo es uno de los más importantes. “El narcotráfico es un problema muy serio. Su impacto creciente muestra el poder y la fuerza con que operan las bandas de crimen organizado, y su penetración en las estructuras sociales y de Estado”, señaló Lozano.

El narcotráfico creció considerablemente en los últimos años. 

Lejos del tono conciliador, el monseñor dijo que “varios de los candidatos minimizan el problema y sus propuestas”.

Entre otras preocupaciones de la Iglesia, Lozano enumeró una lista de problemas sociales que considera deberían ser tratadas a futuro. “Hemos señalado que existe la exclusión y la pobreza extrema; la desnutrición infantil, el trabajo, los derechos humanos, el cuidado de la vida desde la concepción hasta la muerte natural, la educación, la inflación, el narcotráfico, la trata de personas”, expresó.

No quieren ver. Para la Iglesia los candidatos a veces no se ocupan de los flagelos sociales.

En un futuro, el Episcopado espera que estas problemáticas formen parte de la agenda de los políticos. Y, como no podía ser de otra forma, habló sobre las inundaciones que azotan a la provincia de Buenos Aires.

Lo que han expresado los sacerdotes es el enojo de la gente y la indignación. Las denuncias hay que analizarlas en concreto y en cada caso”, declaró.

Por último, Lozano exigió un debate entre los candidatos para que la ciudadanía puede conocer las diferentes propuestas de cada uno de los espacios.

Deberían darse en algún espacio público: una universidad o en algún medio de comunicación y que se instrumente la posibilidad de que se hagan preguntas a los candidatos”, señaló.