Menu Big Bang! News
Política Fuerte gesto

La Iglesia pidió que las elecciones sean "transparentes"

En un comunicado, la Conferencia Episcopal Argentina instó a los candidatos a “no ensombrecer con violencia o intolerancia” las elecciones presidenciales del 25 de octubre. 

 

Estás viendo esta nota en: Modo Lectura Rápida

Ver nota completa

La comisión ejecutiva de la Conferencia Episcopal Argentina, que preside monseñor José María Arancedo, difundió un comunicado en el que pidió a los candidatos y al Estado que las elecciones del próximo 25 se desarrollen sin "ningún signo de violencia o intolerancia que ensombrezca” el proceso electoral. Además reclamó un "desarrollo transparente" de los comicios y les pidió a los postulantes de los distintos partidos políticos que presenten sus ideas y plataformas con claridad.

Monseñor José María Arancedo, presidente de la Conferencia Episcopal Argentina.

En el mensaje, los obispos opinan que una democracia “sin valores y sin ejemplaridad se empobrece”, según consigna la agencia Télam. Por lo tanto, “no deberían escatimarse esfuerzos en orden a mejorar los procedimientos, asegurar la transparencia y evitar todo tipo de sospechas que terminen provocando desconfianza y acentúen las divisiones entre los argentinos".

Además, la Iglesia también hizo foco en la "consolidación y desarrollo de nuestro sistema democrático en paz" y recordó que "lamentablemente hemos asistido a un clima de agravios, sospechas y denuncias que debilitan la credibilidad de personas e instituciones".

“Lamentablemente hemos asistido a un clima de agravios, sospechas y denuncias

Los obispos hicieron responsables al Estado, a los partidos políticos y a los ciudadanos, ya que “son garantes del acto eleccionario” y "les corresponde un papel y una responsabilidad que hacen al bien de la República".

Arancedo junto al Papa Francisco.

De esa manera indicó que el Estado debe "crear las condiciones objetivas que aseguren un desarrollo transparente, dando garantías al acto eleccionario", mientras que a los candidatos y partidos políticos los obligó a "presentar con claridad sus plataformas, propuestas e ideas" y "ser respetuosos ante los adversarios”.

Arancedo en uno de los encuentros que tuvo con Cristina Fernández de Kirchner.

A los ciudadanos, los obipos les recomendaron "conocer y discernir sobre las propuestas que mejor respondan a nuestros principios y convicciones, como así también sobre la idoneidad y coherencia de las personas que buscan nuestro voto". 

Para finalizar, los obispos expresaron su deseo de que estas elecciones reflejen el "nivel cívico de un pueblo que va a las urnas con la convicción de que es el mejor modo de expresar la voluntad de ser una Nación cada vez más inclusiva para todos los argentinos".