Menu Big Bang! News
Política Elecciones

La Legislatura porteña renueva la mitad de las bancas

El PRO, el Frente para la Victoria y la alianza ECO son las fuerza que ponen más escaños en juego. El macrismo busca llegar a tener mayoría propia. En la actualidad tiene 28 legisladores, sobre 60.

Estás viendo esta nota en: Modo Lectura Rápida

Ver nota completa

Los comicios del domingo en la Ciudad de Buenos Aires servirán, además de para elegir jefe y vice de Gobierno porteño, para la renovación de la mitad de las bancas con que cuenta la Legislatura, donde el PRO, el Frente para la Victoria y la alianza ECO serán los principales protagonistas en los próximos años.

El Parlamento porteño está compuesto por 60 diputados, de los cuales 30 terminarán su mandato el 10 de diciembre próximo y dejarán sus lugares para los nuevos legisladores que competirán por acceder a un sillón en los comicios locales.

En la actualidad, el oficialismo porteño tiene 28 bancas propias, pero unas 16 terminan a fin de año, por lo que deberá sacar un caudal de votos que le represente los lugares que desde diciembre perderá si quiere conservar la misma cantidad de sillas.

Mañana se eligen 30 legisladores.

Entre los más optimistas, sin embargo, sobrevuela la idea de obtener un número mayor de bancas que le permita acercarse a los 31 escaños que representan la mayoría parlamentaria, algo con lo cual el PRO nunca contó en el recinto desde que llegó al Ejecutivo a fines del 2007.

El Frente para la Victoria, en tanto, apostará a mantener el interbloque que con 17 bancas es la segunda minoría dentro del Parlamento y que está compuesto por el kirchnerismo, sumado al Nuevo Encuentro, el Frente Progresista y Popular, el Partido Solidario, el Sindical Peronista y Seamos Libres, de Pablo Ferreyra.

Por su parte, las fuerzas que componen ECO cuentan en la actualidad con nueve bancas, de las cuales la mayoría pertenece a diputados que fueron elegidos en 2011 como candidatos de UNEN y de los cuales dos finalizan en diciembre: Maximiliano Ferraro de la Coalición Cívica y Virginia González Gass, del Partido Socialista Auténtico.

De esta manera, el bloque permanecerá con siete escaños propios, situación que le abrirá la posibilidad de aumentar la cantidad de lugares dentro del recinto.
De los seis monobloques que existen en la Legislatura actual, en tanto, dos dejarán sus bancas en diciembre: el diputado Alejandro Bodart, del MST-Nueza Izquierda y Pablo Bergel, de Verde al Sur; mientras que permanecerán hasta el 2017 Javier Gentilini del Frente Renovador, Gustavo Vera de Bien Común y Cristina García de Confianza Pública Democrática.

Por su parte, el Frente de Izquierda de los Trabajadores mantendrá un escaño propio, pero no estará más a cargo de Marcelo Ramal, sino de Patricio Del Corro, debido al acuerdo partidario de mandatos rotativos.