Menu Big Bang! News
Política Investigación

La Oficina Anticorrupción quiere querellar a CFK en la causa Hotesur

El organismo que preside Laura Alonso quiere participar de manera activa en la causa contra la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner, su hijo Máximo, el ex ministro de Justicia Julio Alak y los empresarios Lázaro Báez y Cristóbal López. 

Estás viendo esta nota en: Modo Lectura Rápida

Ver nota completa

La Oficina Anticorrupción (OA) le solicitó formalmente al juez federal Daniel Rafecas que le permita ser "parte querellante" en la  "causa Hotesur", donde se investiga a la ex presidenta Cristina Fernández, a algunos de sus funcionarios más destacados y a su hijo Máximo. A través de un comunicado oficial, la OA fundamentó su pedido: "Es relevante ser querellante en esta causa dado que se investiga la eventual responsabilidad de la ex Presidente y al ex ministro de Justicia Julio Alak y otros funcionarios de la Inspección General de Justicia (IGJ)".  

Según la OA, se le permitió a Hotesur SA "permanecer sin presentar sus balances de los años 2011 a 2013, y sin registrar ni un solo documento societario en orden a la integración de sus órganos de dirección y demás autoridades desde 2009 a 2013 inclusive". 

Laura Alonso, directora de la OA, quiere querellar a Cristina-

La OA hizo foco en las declaraciones juradas, de 2011 a 2013, de la ex jefa de Estado porque "justifica parte de sus ingresos mediante créditos de la firma Hotesur, práctica que podría reducirse a una modalidad de autopréstamo, que podría pretender disimular un aumento patrimonial injustificado".Al mismo tiempo, cuestionó supuestas "omisiones e inconsistencias" respecto de "cuatro inmuebles y dos locales en Río Gallegos, y seis terrenos y dos locales en El Calafate y una deuda con Hotesur".

Cristina Fernández de Kirchner: Laura Alonso pretende querellarla.

En su durísimo comunicado, el organismo que preside Laura Alonso se refirió a las "relaciones aparentemente comerciales pero sustancialmente ilícitas que vincularon a Néstor Kirchner y Cristina Fernández de Kirchner con los empresarios Lázaro Báez, Juan Carlos Relats y Cristóbal López". "En todos los casos, con sus particularidades, se trata del alquiler total o parcial de los Hoteles Alto Calafate, Las Dunas, La Aldea, y El Retorno a empresas que pertenecen o están vinculadas a empresarios beneficiarios de licitaciones de obra pública con fondos federales", expresó.

Máximo Kirchner: según la OA, también estaría implicado en la Causa Hotesur.

La OA pidió a Rafecas "que se investigue el vínculo entre Inversora M&S S.A. de Cristóbal López y El Retorno S.A. por el alquiler de la Hostería El Retorno, a través Idea SA. cuyo presidente es Osvaldo Sanfelice", quien fue socio comercial de Kirchner y de su hijo Máximo.

Debe investigarse, señalaron, "si estas contrataciones esconden mecanismos para reingresar al circuito comercial dinero negro -obtenido por el cobro de sobreprecios, el fraude al fisco, y/o destinado al pago de coimas o si disimulan el pago de comisiones ilícitas al matrimonio presidencial por los negocios obtenidos; y/o si se trata de meras simulaciones destinadas a justificar el incremento patrimonial ilícito de ambos ex presidentes".