Menu Big Bang! News
Política Intercambio

La Procuradora Gils Carbó busca pruebas sobre Odebrecht en Brasilia

La jefa de los Fiscales participa en un encuentro regional sobre el caso Odebrecht. Buscan intercambiar información entre la justicia de todos los países.

Estás viendo esta nota en: Modo Lectura Rápida

Ver nota completa

La titular de la Procuración General de la Nación, Alejandra Gils Carbó, está en Brasil para coordinar con autoridades del Ministerio Público de ese país la recepción de información con el caso conocido como Lava jato y sus ramificaciones en América Latina.

"Ministerios Públicos de 12 países mantienen entre hoy y mañana una reunión en Brasilia acerca de las investigaciones llevadas adelante en esos países respecto de los actos de corrupción relacionados con la empresa brasileña Odebrecht", informó la página de la Procuración.

"La reunión fue convocada por el procurador general de la República Federativa del Brasil, Rodrigo Janot Montero de Barros, a raíz de los numerosos pedidos de colaboración que ha recibido esa institución por parte de otros ministerios públicos de la región, entre ellos el Ministerio Público Fiscal de la República Argentina", agregó.

Gils Carbó encabeza la Delegación del MPF, integrada además por el fiscal nacional de investigaciones administrativas, Sergio Rodriguez, y el director de Cooperación Regional e Internacional, Diego Solernó.

"En diciembre pasado, la Procuraduría General de la República Federativa del Brasil alcanzó un acuerdo con  la empresa Odebrecht S.A., en el marco de un acuerdo más amplio del que tomaron parte la Procuración General Suiza y el Departamento de Justicia de los Estados Unidos, por el cual la empresa se comprometió a proporcionar información y documentos sobre las prácticas corruptas desarrolladas", agregó la Procuración.

Según se acreditó, la compañía pagó sobornos en por los menos 15 países,  incluyendo la Argentina. En la Argentina se investiga si la empresa pagó sobornos a funcionarios argentinos para que le adjudicaron el soterramiento del ferrocarril Sarmiento, cuando el kirchnerismo estaba en el poder.

Arribas está siendo investigado por un giro que recibió.

Odebrecht está asociado en la Argentina con la empresa Iecsa, de Angelo Calcaterra, el primo del presidente Mauricio Macri,

El titular de la Agencia Federal de Investigaciones, Gustavo Arribas, es investigado como supuesto intermediario, luego de que se informara que había recibido giros de un cambista brasileño, Leonardo Meirelles, quien confesó haber armado una empresa de fantasía para pagar coimas.

Las reuniones en Brasilia buscarán agilizar la cooperación internacional y encontrar mecanismos de ayuda que posibiliten lograr avances sustanciales en las investigaciones.

Durante ambas jornadas habrá una reunión de carácter general, de la que participarán los procuradores generales de los ministerios públicos invitados, y reuniones de carácter bilateral con el procurador general de la República Federativa del Brasil y con otros fiscales o procuradores generales que lleven adelante investigaciones con conexiones con la Argentina.