Menu Big Bang! News
Política Escenario complejo para el kirchnerismo

La Rural, el último foro opositor antes de las elecciones

Con una amplia concurrencia de los candidatos, la muestra del campo terminó con duras críticas hacia el Gobierno. El presidente de la Sociedad Rural pidió no apoyar a “mentirosos” y no votar al kirchnerismo en las elecciones presidenciales.

Estás viendo esta nota en: Modo Lectura Rápida

Ver nota completa

La última exposición de La Rural se transformó en un foro opositor hacia el Gobierno, a tan sólo una semana de las PASO. En un duro discurso contra el kirchnerismo, los ruralistas apuntaron que “la situación es insostenible” y anticiparon nuevas protestas.

A lo largo de los diez días en los que se prolongó la edición 2015, desfilaron candidatos opositores de los más variados.

Desde Mauricio Macri hasta Sergio Massa, José Manuel de la Sota y Elisa Carrió cuestionaron ciertas medidas económicas del kirchnerismo, con un tono similar al que lo hicieron los empresarios agropecuarios en el discurso con el que finalizaba la edición 2015.

Luis Etchevehere pronunció un duro discurso donde volvió a apuntar contra el Gobierno.

Todos los candidatos que desfilaron por el predio del barrio de Palermo entre el 23 de julio y el 2 de agosto hicieron guiños hacia el campo.

Junto con el presidente de la Sociedad Rural, Luis Etchevhere, Massa propuso que “el que trabaja y produce, pague menos impuestos”, en referencia a las retenciones a las exportaciones que había impulsado el kirchnerismo. El ex intendente de Tigre sostuvo que si es presidente, eliminará las retenciones al trigo, maíz y girasol, y apuntó que el impuesto que se mantiene hoy con la soja se reducirá en un 5 por ciento.

Sergio Massa visitó La Rural y también se sumó a la ola de críticas.

Margarita Stolbizer y De la Sota se cruzaron el mismo día por el predio de La Rural y coincidieron en proponer una baja a la presión tributaria. Ambos señalaron que el campo atraviesa una fuerte crisis, y apuntaron que es culpa de la falta de políticas hacia el sector impulsadas por el Gobierno.

Stolbizer y De la Sota coincidieron en la nueva exposición de La Rural.

De la Sota, además, habló de la reducción de las retenciones en un 30 por ciento para los sojeros, y remarcó que es necesario dar “beneficios e incentivos” a los empresarios del agro.

Mauricio Macri asistió en dos ocasiones. El día que abrió las puertas y el sábado, cuando concluyó la tradicional muestra, donde sostuvo que “a partir del 10 de diciembre se terminan los enfrentamientos con el campo”.

Sentado al lado del presidente de Sociedad Rural, el candidato de PRO escuchó el duro discurso donde el ruralista pidió no votar por el kirchnerismo y no apoyar a “mentirosos”. 

Macri asistió ayer al discurso de clausura de La Rural. Estuvo sentado en primera fila.

Con las PASO a una semana, el que prefirió no asistir a la edición 2015 fue el gobernador bonaerense, Daniel Scioli. Por esta razón, Etchevehere lo cuestionó, y pidió que el candidato del Frente para la Victoria cuente cuál es su plan de gobierno en materia agropecuaria.

Elisa Carrio fue otra de las candidatas que trató de utilizar la muestra para pegarle al Gobierno. Allí, habló de una “presión fiscal insostenible” para las economías regionales, y apuntó: “Scioli es más del modelo; vamos a la muerte de los campesinos”.

Durante, Carrió participó en una “peña” que se realizaba mientras ella recorría el predio de Palermo. Allí, la diputada se animó a bailar

Además, prometió eliminar las retenciones, aunque analizó que con la soja, las reduciría del 35 por ciento al 10.

LA MIRA PUESTA EN EL PRÓXIMO DOMINGO

A una semana de las PASO presidenciales, los candidatos utilizaron la Exposición Rural como uno los últimos espacios de campaña dura, a pesar de que a partir de este lunes empieza una semana que para todos estará cargada de recorridas por distintos distritos de todo el país.

Por esta razón, los dirigentes de espacios opositores aprovecharon un espacio habitualmente crítico hacia el Gobierno para mostrar su cercanía con el campo. 

Inclusive, cada uno de los candidatos mantuvo charlas en los últimos días con los máximos dirigentes de la SRA, donde plantearon sus propuestas sobre la mesa: la mayoría consiste en eliminar las retenciones, sin lugar a dudas uno de los principales motivos por los que el kirchnerismo está enfrentado con los empresarios del campo desde 2008.