Menu Big Bang! News
Política Tras el escándalo electoral

La UCR pedirá la "nulidad de los comicios" en Tucumán

Domingo Amaya, candidato a vicegobernador opositor, confirmó que mañana exigirán la anulación de las elecciones del domingo pasado. Además, denunció que la Junta Electoral es “parte del fraude”.

Estás viendo esta nota en: Modo Lectura Rápida

Ver nota completa

A una semana de las cuestionadas elecciones en Tucumán, en las que hubo denuncias públicas de quemas de boletas y fraude electoral, el candidato a vicegobernador por el Acuerdo para el Bicentenario, Domingo Amaya, señaló que “bajo ningún punto de vista” aceptarán la definición de la Junta Electoral.

En este sentido, sostuvo que “el acto eleccionario tiene que tener una nulidad absoluta”, y anticipó que presentarán denuncias penales. “Mañana vamos a presentar la nulidad absoluta del comicio, con una denuncia penal al correo por fraude informático”, sostuvo en diálogo con Nacional Rock.

Además, Amaya repasó las irregularidades detectadas durante el último domingo en las elecciones. Habló de urnas abiertas en transportes escolares y remarcó que “hubo adulteración de padrones” y que se “repartieron DNI en una unidad básica para que cualquiera fuera a votar”.

Desde el oficialismo rechazaron la semana pasada la posibilidad de que Tucumán vote nuevamente, aunque el gobernador José Alperovich no se negó a abrir todas las urnas y realizar el escrutinio voto por voto. Sin embargo, Amaya exigió que se vuelvan a realizar los comicios. “Tengo fe y confianza”, manifestó el candidato.

Esta semana comenzó el recuento definitivo, que se podría prolongar por dos meses, según indicó el fiscal general electoral, Gustavo Gómez. En este contexto, recién se contabilizaron los votos de 351 mesas, y hasta ayer, el Acuerdo para el Bicentenario se posicionaba en el 47,58 por ciento de los votos, ante el Frente para la Victoria, que se proclamó ganador y hasta ahora obtiene un 42 por ciento. De todos modos, se trata de menos del 10 por ciento del total provincial.

PARA BERNI ES UNA “PAPARRUCHADA POLÍTICA” EL PEDIDO DE REFORMA ELECTORAL

El secretario de Seguridad se refiriró en esos términos al reclamo que plantearon los dirigentes de la oposición esta semana en una conferencia de prensa conjunta. Además, defendió el sistema de votación actual, aunque admitió que es “antiguo y engorroso”. De todos modos, señaló que se trata del “sistema más seguro que existe. 

Para Berni, el pedido opositor de modificar el sistema electoral es “una paparruchada política”

En este sentido, Sergio Berni desestimó el reclamo opositor para implementar un sistema de voto electrónico en las elecciones generales de octubre. “No es una estrategia política, es una paparruchada política”, argumentó el funcionario. 

En este sentido, evaluó que “ningún sistema electrónico está exento de ser hackeado” y que "no es un sistema que garantice 100 por ciento que sea inviolable. No lo digo yo, sino los expertos en el mundo”, por lo que destacó que el sistema actual “es uno de los mas seguros en el mundo”.