Menu Big Bang! News
Política Hay tres detenidos

La UCR y Tupac Amaru se "disputan" al militante asesinado

La Tupac Amaru sostuvo que Ariel Velázquez estaba afiliado al partido que lidera Milago Sala y que iba a una escuela de esa agrupación. Los radicales sostienen que fue asesinado por militar en ese partido.

Estás viendo esta nota en: Modo Lectura Rápida

Ver nota completa

La organización Tupac Amaru aseguró hoy que el joven Ariel Velázquez, muerto ayer después de haber sido baleado por la espalda el 8 de agosto, iba a una escuela de esa agrupación y que estaba afiliado al Partido Por la Soberanía Popular que lidera Milagro Sala.

Además la fiscal de San Pedro de Jujuy, Silvia Farall, que investiga el crimen informó esta mañana que fueron detenidas tres personas que estarían vinculadas con el hecho y admitió desconocer si se trató de un caso de "violencia política".

La Unión Cívica Radical (UCR) sostuvo que Velázquez pertenecía a ese partido y que había sido baleado por militantes de la Tupac Amaru un día antes de la PASO que se celebraron el domingo 9 de agosto. De hecho la UCR Capital convocó a una marcha de repudio en la Casa de Jujuy de la ciudad de Buenos Aires.

La constancia de la afiliación de Velázquez.

"Desconozco si los detenidos están vinculados a la organización Tupac Amaru y desconozco si el hecho tiene tinte político. El que quiera aportar pruebas que venga a la fiscalía", dijo la fiscal en referencia a las acusaciones del senador de la UCR Gerardo Morales.

En ese sentido, advirtió que nadie, "sugestivamente, acercó pruebas que vinculen el asesinato con la violencia política, sólo hablaron por los medios y nada más. Yo los espero", remarcó.

De todas formas, "estamos abiertos a todas las hipótesis y abriremos todo el abanico de posibilidades", sostuvo.

La inscripción de Velázques en la escuela Germán Abdala.

A diferencia de lo que había dicho Morales la organización Tupac Amaru aseguró hoy que Velázquez, asesinado de un balazo, no era afiliado a la UCR sino al Partido Por la Soberanía Popular, que lidera Milagro Sala.

Asimismo, calificó de "canallada" la denuncia del senador radical Morales, que señaló a esa organización como presunta autora de un hecho de "violencia política".

La agrupación aseguró que el joven de 21 años fue "víctima de la inseguridad creciente que vive" la provincia, expresó sus "condolencias" a la familia y reclamó "a la fiscal del caso el esclarecimiento urgente del hecho".            

El diputado provincial Germán Noro junto al coordinador del área educativa de la Tupac Amaru, Juan Manuel Esquivel, ofrecieron esta mañana una conferencia de prensa y luego distribuyeron un comunicado con copias de un acta de afiliación al partido de Sala a nombre de Velázquez y un boletín de calificaciones de la escuela a la que asistía el muchacho, dependiente de esa organización barrial.

Los dirigentes de la Tupac Amaru calificaron esas afirmaciones del candidato a gobernador opositor de "miserabilidad humana" y "canallada".

"Jamás pensamos que la ambición por una gobernación pudiera llevar a una persona a tal grado de bajeza", dijeron al referirse a Morales.

Asimismo, aseguraron que "Velázquez, desde el 17 de enero de 2013, era afiliado al Partido Por la Soberanía Popular, cuya máxima autoridad es Milagro Sala y que integra el Frente Unidos y Organizados por la Soberanía Popular".

Esta mañana, el candidato a gobernador Morales pidió hoy al gobierno nacional "no desviar" ni "garantizar impunidad" por el crimen de Velázquez.

Morales también cuestionó "irregularidades" en el proceso de investigación y apuntó a "organizaciones violentas" tras vincular el crimen con la agrupación Tupac Amaru de Milagro Sala.

En declaraciones a radio Continental y Vorterix, el dirigente solicitó "que se pongan las pilas en el gobierno y no busquen desviar y garantizar la impunidad como hacen permanentemente acá en Jujuy con organizaciones violentas".