Menu Big Bang! News
Política Balotaje

La batalla final: Larreta y Lousteau a la caza de 500.000 votos

Los tres candidatos que no participarán en la segunda vuelta suman un 30% de los votos emitidos ayer. Myriam Bregman llamó a votar en blanco, mientras que el FPV aún no decidió su estrategia.

Estás viendo esta nota en: Modo Lectura Rápida

Ver nota completa

Horacio Rodríguez Larreta quedó a 4,51 puntos de haberse consagrado como jefe de gobierno porteño en la primera vuelta. Para llegar al cargo que hoy es de Mauricio Macri necesita sumar de los tres postulantes que no participarán en la segunda vuelta para vencer a Martín Lousteau el 19 de julio.

“No existen matemáticas electorales. Cada elección es una elección nueva”, dijo hoy Larreta quien no se quiso definir sobre el destino que tendrán en el balotaje los votos que ayer se volcaron hacia Mariano Recalde (FPV), Luis Zamora (Autodeterminación y Libertad) y Myriam Bregman (FIT). Esos votos suman más de medio millón de electores -exactamente 521.802-, que representan casi un 30% de los votos positivos de la elección de ayer.

Para ganar, Lousteau necesita sumar todos los votos de Recalde y algunos puntos de los dos candidatos de izquierda. Pero el FPV analiza dejar en libertad de acción a sus militantes, según dijeron fuentes de esa agrupación a BigBang.

Kicillof dijo que el FPV no definió que hará.

"No puedo dar una respuesta tajante, porque todavía no lo hemos charlado como Frente para la Victoria", dijo hoy el ministro Axel Kicillof cuando le preguntaron en radio América si el kirchnerismo porteño dará alguna inclinación a quien votar en la segunda vuelta. Al ser consultado qué le molestó más si la derrota de Argentina ante Chile en la Copa América o el tercer puesto de Recalde, Kicillof subrayó: "Era más previsible lo de Larreta que lo de Argentina, así que la verdad el favorito era la Argentina y el favorito era Larreta, y perdimos con la Argentina, y lo otro era esperable".

En cambio, Myriam Bregman, candidata a jefa de Gobierno porteño del Frente de Izquierda y de Trabajadores (FIT) no tuvo dudas: “Queremos que quienes nos apoyaron ayer voten en blanco”, dijo en declaraciones radiales. “No queremos que los que nos votaron ayer jueguen en la interna del Pro, entre Horacio Rodríguez Larreta y Martín Lousteau”, planteó.

Bregman quiere que los suyo voten en blanco.

Para el precandidato presidencial de Cambiemos, Ernesto Sanz (UCR), "gran parte de los votos de (Mariano) Recalde van a ir a (Martín) Lousteau". Aseguró que "los votos de Lousteau van a seguir estando con Lousteau" y estimó que solamente los votos del kirchnerismo "puro y duro" son los que no va a sumar el ex ministro de Economía.

El presidente del Comité Nacional de la UCR evaluó en radio Mitre que "la ciudad de Buenos Aires tiene un voto muy autónomo y a mí me parece que la gran parte de los votos de Recalde van a ir a Lousteau".            

Carrió no quiere peleas entre Larreta y Lousteau.

Su compañera de Cambiemos Elisa Carrió sostuvo que “la estrategia no debe ser la confrontación, pienso en la Nación. La relación con Mauricio Macri y Ernesto Sanz es excelente".

La diputada aclaró que la participación o no en el balotaje ante la ventaja de 20 puntos que logró el PRO en la primera vuelta "es decisión de Lousteau", aunque recordó que ella propuso a principio de año una amplia interna entre todos los sectores del frente Cambiemos.

"Hay doble responsabilidad, porque en enero, cuando hablé con Mauricio e hicimos el acuerdo y planteamos la estrategia nacional y construimos Cambiemos, dije que la mejor estrategia en la Capital era llevar una gran interna abierta entre todos. Pero esto no fue aceptado ni por el PRO ni por el socialismo ni por Lousteau. Así que estamos adónde ambos partidos decidieron estar", expresó.