Menu Big Bang! News
Política Revés K

La causa Hotesur no se muda a los tribunales de Santa Cruz

Casación ordenó que se investigue en la Capital Federal y no en Río Gallegos, como solicitó la defensa de Lázaro Báez. La causa investiga si hubo lavado de dinero a través de los hoteles de la familia Kirchner.

Estás viendo esta nota en: Modo Lectura Rápida

Ver nota completa

La Cámara Federal de Casación Penal dispuso hoy que la investigación por presunto lavado de dinero en el caso Hotesur, donde se investiga el alquiler de habitaciones del hotel de la familia Kirchner, sea investigado en la Capital Federal y no en la Justicia de Río Gallegos.

Se habrían contratado, como norma, habitaciones que nunca se usaban.

Así lo resolvió la Sala IV, al desestimar un planteo de la defensa del empresario Lázaro Báez, quien pretendía que “por jurisdicción”, el caso se investigara en la Justicia de Río Gallegos, Santa Cruz.

 

En la causa Hotesur se investiga si hubo lavado de dinero por parte de empresas privadas –especialmente de las compañías de Báez que recibieron fondos de obra pública– al contratar habitaciones de los hoteles "Alto Calafate" y "Los Sauces", de la familia Kirchner, que nunca fueron usadas.

La justicia investiga el vínculo y el presuento lavado entre Báez y los Kirchner. 

Días atrás, el juez federal Daniel Rafecas se había declarado incompetente para investigar el caso y consideró que su colega Julián Ercolini debía hacerlo, pues éste tenía una causa por asociación ilícita vinculada desde el 2008.

El tema empezó a ser oscultado judicialmente en 2014 a raíz de una denuncia penal que radicó la diputada Margarita Stolbizer contra la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner por supuestas irregularidades fiscales y societarias a través de la sociedad Hotesur S.A.