Menu Big Bang! News
A casi seis meses, aún la Justicia no determinó cómo murió Nisman

A casi seis meses, aún la Justicia no determinó cómo murió Nisman

Política Lo revelan las pericias

La computadora de Nisman fue hackeada

Utilizaron una notebook “melliza” a la del fiscal fallecido para determinar si el registro del acceso pudo haber sido fraguado. Según se supo, se introdujeron tres pendrives en la computadora de Alberto Nisman, dos antes de ser hallado sin vida. 

Estás viendo esta nota en: Modo Lectura Rápida

Ver nota completa

La notebook de Alberto Nisman registró un ingreso a las 20:07, hora en la que según coincidieron los peritos, el fiscal llevaba varias horas fallecido. Ahora investigan si es posible adulterar esos registros. Dos horas después de ese momento, el fiscal fue hallado sin vida en el baño de las torres Le Parc, el 18 de enero pasado.

No se trataría del único ingreso que sufrió la PC del fiscal. El mismo día de su muerte, a las 8 de la mañana, se registró un acceso a esa misma computadora, donde inició sesión en su correo, abrió tres sitios web de noticias e hizo una llamativa búsqueda en Google: la palabra “psicodelia”. La notebook, una Samsung NP 530 3C, fue hallada en la habitación que utilizaban sus hijas, un ambiente donde Nisman solía trabajar. Según los testimonios de los primeros testigos, que ingresaron luego de las 22:30, la máquina estaba sobre un escritorio y tenía prendida una luz.

Así es la notebook que registró los dos misteriosos accesos.

De todos modos, el aspecto que llama más la atención de los investigadores es que ambos accesos, tanto el de las 8 como el de las 20:07, habrían sido “locales”, quiere decir que quien operaba la PC lo hacía de manera presencial y no remota, como se aseguraba en un primer momento. De confirmarse que el horario del último registro no se fraguó, entonces alguien debió haber estado en el departamento de Le Parc cuando Nisman estaba ya muerto, mientras su madre intentaba entrar.

Carrió al ataque

En este sentido, la diputada Elisa Carrió acusó ayer al jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, y al jefe del Ejército, César Milani, de “formar parte” del asesinato de Nisman. En declaraciones a TN, la diputada aseguró que existe “una inteligencia para el crimen y post crimen: no sólo para encubrir sino para culpar al muerto”.

Hace poco más de un mes, la diputada Carrió declaró ante la fiscal Viviana Fein en la causa por la muerte de Nisman. Ayer, aseguró que todo lo que dijo “está acreditado. Hay que preguntarle a Prefectura. Le montaron todo el espectáculo a la fiscal. A las 7 de la tarde todos sabían que estaba muerto y nadie había entrado. Esto se corrobora con lo del pendrive”.

Los resultados preliminares del peritaje indican que el que ingresó al departamento de Nisman introdujo tres pendrives en la notebook del fiscal a las 20:07. Quien lo hizo, dicen los primeros estudios, provocó una alteración en los documentos, ya que dejó un “desorden” anormal. Pero además, también sospechan que borró información.

Por otro lado, los expertos en informática deberán analizar cómo fue posible que se hayan introducido tres pendrives al mismo tiempo, según consta en el registro hallado, a pesar de la que la PC tiene sólo dos puertos USB de salida. Por ese motivo no descartan utilizar una computadora “melliza”, de las mismas características, y ver qué registra queda si se recurre a un “hub USB”, un dispositivo amplificador de puertos.