Menu Big Bang! News
Política ANUNCIO

La conexión rusa: Macri y Putin preparan una cumbre para 2017

La canciller lo informó tras reunirse con su par, Serguei Lavrov, en Moscú. Destacó el compromiso de ese país de invertir 100.000 millones de dólares en infraestructura y aseguró que el vínculo con ese país es “una cuestión de Estado”.

Estás viendo esta nota en: Modo Lectura Rápida

Ver nota completa

Tras reunirse en Moscú con su par, Serguei Lavrov, la canciller Susana Malcorra anunció que Mauricio Macri visitará Rusia o Vladimir Putin volverá a la Argentina el año próximo.

La funcionaria destacó el compromiso de ese país de invertir “100.000 millones de dólares en inversiones en infraestructura” en los próximos 4 años.

En la segunda jornada de su visita a Rusia, la ministra de Relaciones Exteriores aseguró que el vínculo con ese país es “una cuestión de Estado”.

La canciller junto a su par ruso, Serguei Lavrov. 

“Vamos a estrechar las relaciones bilaterales con la Federación Rusa. Es una cuestión de Estado y queremos hacer todo lo necesario de Gobierno a Gobierno, con la inclusión del sector privado, para mejorar los procesos de inversión y de intercambio económico y comercial entre los dos países”, destacó.

Tras dialogar con Lavrov sobre la agenda en común y la situación del escenario mundial, Malcorra subrayó que “hay una estimación de 100.000 millones de dólares de inversiones en infraestructura para los próximos cuatro años”.

La ministra adelantó, además, que habría una visita de Putin a la Argentina o de Macri a Rusia el año próximo.

“Esperamos una visita de Putin a Buenos Aires o de Macri a Moscú en 2017. Ellos lo van a anunciar en la próxima cumbre del G-20 y sus visitas serán definidas en ese momento”, indicó Malcorra.

Putin visitaría la Argentina el año próximo. 

Según sostuvo, la provincia de Neuquén tiene “fuertes lazos” con Rusia por la estación hidroeléctrica de Chihuido, en tanto que existen oportunidades para las compañías de ese país en el yacimiento de Vaca Muerta.

En ese marco, fuentes oficiales aseguraron que el Gobierno tiene la intención de mantener, al igual que con China, los acuerdos firmados con ese país durante el kirchnerismo, aunque se hará un análisis para corroborar “que esté todo bien”.

La canciller viajó a Rusia acompañada del gobernador de Neuquén, Omar Gutiérrez, y de funcionarios de las carteras de Obras Públicas, Energía, la Agencia Nacional de Promoción de Inversiones y una comitiva de empresarios.

Malcorra viajó junto al gobernador de Neuquén, Omar Gutiérrez. 

“Tuvimos un diálogo muy importante con el sector privado, con bancos involucrados en el financiamiento especifico de los proyectos. Argentina y Rusia tienen mucho por delante en todos los ámbitos: comercial, económico, cultural y también deportivo”, expresó Malcorra.

“Con la Comisión Económica Euroasiática trataremos de avanzar en el estrechamiento de los lazos entre ellos y el Mercosur”, agregó.

Además, la funcionaria dejó ofrendas florales ante la Tumba del Soldado Desconocido y el sitio donde se encuentra la urna con los restos del cosmonauta soviético Yuri Gagarin, en ocasión del 55º aniversario de la primera misión tripulada al espacio.

Vale recordar que en abril de 2015 la ex presidenta Cristina Kirchner había visitado Rusia para reunirse con Putin y suscribir acuerdos de cooperación.

El Gobierno tiene la intención de mantener los acuerdos firmados durante el kirchnerismo.

Luego, en octubre pasado, el presidente ruso anunció que su país invertiría unos 2.000 millones de dólares en la construcción de la planta hidroeléctrica en Argentina.