Menu Big Bang! News
Política Aparición con vida

La cuñada de Santiago Maldonado denuncia: "Recién ayer nos llamó alguien del Gobierno"

Andrea Antico dice que el allanamiento al escuadrón de Gendarmería "se tendría que haber hecho a las 24 horas" y que el camionero y el video son pistas falsas "para desviar la atención".

Estás viendo esta nota en: Modo Lectura Rápida

Ver nota completa

"Recién ayer se comunicó gente del Gobierno con nosotros, a los nueve días de la desaparición de Santiago. Decían que no nos podían encontrar, que no les atendíamos el teléfono. Es una vergüenza: a mí me han llamado de las radios más insólitas y el Gobierno nacional dice que no nos puede encontrar".

Andrea Antico es la cuñada de Santiago Maldonado: el joven desaparecido el 1° de agosto en Chubut.  Ayer, recién ayer, se comunicaron con ella el secretario de Seguridad Interior Gerardo Millman y Matías Garrido, Director Nacional de Políticas Contra la Violencia Institucional. Pese a la demora, el cargo que ocupa Garrido permite inferir que, aunque tarde, el Gobierno empieza a reconocer la responsabilidad del Estado en la desaparición de Santiago.

Santiago Maldonado
Santiago Maldonado: 

Mientras BigBang conversa con Andrea, la Justicia allana el escuadrón 36 de Gendarmería de Esquel. "Recién ahora el juez tiene sospechas de que Santiago puede haber pasado por allí cuando ya a las 24 horas la defensoría estaba presentando pruebas". 

-¿Tenés miedo de que puedan haber hecho desaparecer pruebas de la desaparición de Santiago?

-Claro, todo lo que se está haciendo ahora se tendría que haber hecho mucho antes. Las camionetas parecen salidas de una concesionario. Si lo llevaron a ese escuadrón tiene que estar todo impecable. Sin dudas que tuvieron tiempo de limpiar todo. Están la defensoría, la fiscal, el juez. 

-¿Las dos prendas halladas en el campamento mapuche eran de Santiago?

-Sí, así es. Un cuello ... y una especie de boina/gorro. Sergio (Maldonado, hermano de Santiago y esposo de Andrea) las reconoció.

"Creemos que está con vida y queremos que esté con vida"

-¿Qué pensás de la supuesta pista del camionero que dice que lo levantó en Entre Ríos y de la filmación que dicen que es él comprando en un negocio?

-Es una forma de desligar la atención. (N de la R: cuando se realizó esta entrevista, todavía no había aparecido el joven Francisco Maestre para declarar que él es el del video que exhibió el canal de noticias TN). Es tan básico todo, pensar que hay medio país reclamando por Santiago y él va a estar haciendo dedo... El de la filmación no es Santiago y nos parece una forma de desviar todo. y no centrarse que están haciendo allanamientos en el escuadrón de Gendarmería, que eso es lo importante.

-Es horrible pensar esto, pero si efectivamente lo hizo desaparecer la Gendarmería, ¿creés que existe alguna posibilidad de que esté con vida?

-Nosotros creemos que está con vida y queremos que esté con vida. El momento en que estamos pasando es terrible, estamos acá para exigir que aparezca. Mientras tanto, tenemos que soportar que ministros, secretarios y subsecretarios hagan declaraciones a la prensa, y que circule un montón de información falsa. Hay un montón de gente que tira carne podrida y hace comentarios en las redes. A la vez, también hay mucha gente que nos acompaña y que está con nosotros. Mañana vamos a participar del acto en Plaza de Mayo.