Menu Big Bang! News
Política el día después

La debacle K según los expertos: fatiga social, feudalismo y necesidad de caras nuevas

La socióloga Graciela Römer destaca que “hubo un corrimiento de votos” y que los electores optaron por “una especie de ‘que se vayan todos’ pero a través del voto”. También opinan Rosendo Fraga y Roberto Bacman.

Estás viendo esta nota en: Modo Lectura Rápida

Ver nota completa

Tras la elección de ayer y lo sorpresivo de algunos resultados, como la tan apretada diferencia entre Daniel Scioli y Mauricio Macri en la carrera a la presidencia, y el impensado triunfo de María Eugenia Vidal en territorio bonaerense, algunos pocos analistas se animaron, 24 Hs después, a analizar por qué pasó lo que pasó y encontrarle algún tipo de explicación.

Es importante resaltar que ninguna empresa que realiza encuestas de opinión pública acertó en los guarismo de una elección compleja y ni si quiera vieron venir lo que finalmente ocurrió en la Provincia de Buenos Aires.

Ayer, luego de las sorpresas, BigBang planteó cinco claves que pueden explicar el fenómeno, desde las inundaciones y la ausencia de Scioli en el debate, hasta el escándalo electoral en Tucumán y la mayor concurrencia a las urnas de ayer.

El elector fue con una clara motivación a las urnas: la búsqueda de un cambio de caras y de forma de ejercer la política.

La socióloga Graciela Römer, directora de Römer & Asociados, que dialogó con BigBang, también tiene su opinión sobre las razones de lo ocurrido ayer. “Es, básicamente, la expresión de una fatiga importante de la sociedad argentina que demanda un cambio en el estilo de gestionar la política. Es como un equivalente  al que se vayan todos del 2001, pero en este caso expresado a través del voto democrático”.

La mirada de la socióloga, Graciela Römer, aclara las incógnitas de esa elección.

En referencia a lo ocurrido en la provincia de Bueno Aires, donde “aparece un fenómeno nuevo como el de María Eugenia Vidal, que logra vencer en un bastión histórico del peronismo”, Römer lo atribuye a que “se ha producido un rechazo muy fuerte a los barones del conurbano, por un lado y hubo un gran apoyo del votante a un contingente de nuevos políticos en la Provincia”.

Respecto del interior del país, la socióloga señala que “el peronismo ha ganado con dificultad, por ejemplo en provincias como Entre Ríos, y por otro lado han perdido provincias” y esto lo atribuye a “la fatiga con gobernadores históricos, la gente dijo basta de feudos, basta de continuidad, la gente quiere continuidad con alternancia. Y terminar con feudalismos”.

María Eugenia Vidal, gobernadora electa de la Provincia de Buenos Aires.

Con respecto a la sensación de que la mayoría de las encuestas se equivocaron en sus pronósticos, explica: “Que las encuesta se equivocaron no es cierto, lo que hubo fue un corrimiento de votos a lo que se llama voto estratégicos.

“Por ejemplo los votantes de Stolbizer decidieron votar a Macri. Scioli perdió en porcentuales pero saco más votos que en la PASO. Hay que ser extremadamente cuidadoso en el análisis y poco simplista a la hora de ver estos resultados

El tercer impacto

Esta mañana el analista Rosendo Fraga, en diálogo el programa de Marcelo Longobardi, en Radio Mitre, se animó a explicar los sucesos y proyectar un poco más allá:

Para Fraga, “los grandes impactos en la política se producen cuando sucede lo improbable. Desde el 83 para acá hay tres momentos en que se produce un voto en favor de un cambio. En el 83, el cambio se manifiesta en que el radicalismo, liderado por Alfonsín, gana la provincia de Buenos Aires, no solo la presidencia. En el 97, Graciela Fernández Meijide gana en la provincia de Buenos Aires la legislativas con el 47% de los votos”, señala a modo de ejemplo. 

 Fraga estima que lo que pasará en las próximas sesiones del Congreso dará una medida del futuro.

Respecto de lo ocurrido ayer explicó: “Me da la impresión que este es el tercer movimiento de cambio que tenemos en la política argentina desde el 83. Y nuevamente la provincia de Buenos Aires vuelve a ser la gran protagonista del cambio. Esto es lo que pasó en el 2003, con la elección de Menem, que gana en la primera vuelta por dos puntos, pero sin embargo ese triunfo fue una derrota. Yo no digo que ahora Scioli va a renunciar a competir, como Menem”.

Respecto a si el Gobierno va a presentar ahora como que hay dos modelos de país, Fraga señala: “Yo creo que sí. Cristina siempre redoble la apuesta. Lo primero que hay que mirar es pasado mañana en el Senado de la Nación. Cristina quiere que el Senado le de sanción definitiva al Presupuesto del año que viene”.

“Habrá que ver que sucede con el liderazgo de CFK, en las próximas semanas”, dice Fraga.

En cuanto a los desafíos de la oposición, reflexionó que “el desafío de la oposición es tomar el control de la Cámara de Diputados. Son hechos concretos de la política que nos van a poder permitir medir el impacto sobre el oficialismo, en qué medida se desarma o no se desarma el liderazgo de Cristina en el oficialismo. Y en segundo lugar la capacidad de la oposición para crear condiciones de gobernabilidad”.

Respecto a la estrategia de Macri, señaló: “En política las cosas se miden por resultado. El resultado de la estrategia funcionó. Si Macri es presidente va a tener un Senado con mayoría opositora. Va a tener una Cámara de Diputados donde la mayoría, donde el oficialismo, es una clara primera minoría con 107 diputados”.

Es la percepción, estúpido

Por su parte, el analista y politólogo, Roberto Bacman, que dialogó con Ari Paluch en el programa El Exprimidor, de FM Latina, reflexionó: "Hay que relativizar el fenómeno a la Provincia de Buenos Aire, es lo que no pudo ver ninguna encuestadora, mal de muchos nos debe ser consuelo de tontos, es evidente que algo ocurrió en el provincia de Buenos Aires. En Jujuy, por ejemplo, se sabía que iba aganar Morales. En Santa Fe también hubo corte de boletas, pero perdió Reutemann en senadores y ganó Perotti .En Córdoba se sabía que iba a haber una victoria de Macri, aunque no tan holgada, como resultó".

Roberto Bacman admite que pudo haber fallado.

En cuanto a los hechos de una jornada electoral sorpresiva, Bacman lo relativiza: “Tampoco esto da vuelta el país", dijo. "María Eugenia Vidal traccionó tanto que dió vuelta la decisión de la gente, y la gente votó, en lugar de votar a Scioli terminó votándolo a Macri por Maria Eugenia Vidal".

El chef Martiniano Molina, resultó electo como el nuevo Intendente de Quilmes.

Respecto del fenómeno ocurrido en tierra bonaerensesa Bacman señaló que “hay gente que vota a Macri y no lo admite públicamente. Una especie de voto vergonzante”.

“El perfil de Maria Eugenia Vidal, no  es el de una militante politica sino el de una militante de una ONG. Eso cambia la percepción que la gente tiene de ella”. 

Profundizando aún más en la cuestión, agrega: "En segundo lugar hay que destacar la necesidad que había, internamente en la población del Gran Buenos Aires, porque ya sabíamos que en el interior de la provincia iba a pasar lo que pasó. El Conurbano fue el tema, donde Martiniano Molina que hasta abril se dedicaba a la huerta y algún programa de cocina, le ofrecieron, por ser ‘celebriti’ que este es otro concepto que Durán Barba trae de Estados Unidos. Y así pasa a gobernar el municipio que en algún momento fue gobernado por Aníbal Fernández".

Jaime Durán Barba, es el asesor ecuatoriano que acompaña a Macri desde 2007.

Respecto a lo que viene, que es el ballotage, señaló: "Yo creo que las primera mediciones van a ser favorables a Scioli. Acá hubo ciertas circunstancias que a veces los instrumentos no alcanzan para detectarlas. Siempre he reconocido mis fallas". 

Audio

Rosendo Fraga analiza la elección en Radio Mitre Fuente: Ejes

Roberto Bacman ofrece su mirada en El Exprimidor Fuente: Ejes.