Menu Big Bang! News
Política Se enfrentó al kirchnerismo

La despedida del juez Highlander: Fayt deja la Corte tras 32 años

El magistrado, quien mantuvo un fuerte enfrentamiento con el kirchnerismo, deja su cargo en el máximo tribunal un día después de la asunción de Mauricio Macri. La Corte quedará con 3 miembros. 

Estás viendo esta nota en: Modo Lectura Rápida

Ver nota completa

Luego de 32 años de trabajo como miembro de la Corte Suprema, el juez Carlos Fayt deja hoy su cargo en el máximo Tribunal. El 15 de septiembre, a través de una carta, había anunciado su retiro para el 11 de diciembre, un día después de la asunción del flamante presidente. La Corte quedará así con 3 miembros

El magistrado deja su cargo tras 32 años como miembro de la Corte. 

El magistrado quedó en medio de la estrategia del Gobierno de Cristina Kirchner para reformar la Justicia y a principios de año sufrió una fuerte embestida de funcionarios K que buscaron deslegitimarlo por sus 97 años de edad. Por aquel entonces Aníbal Fernández insistió en que se realicen pericias psicológicas para determinar si a su edad “conservaba su idoneidad” para desempeñarse como ministro del máximo Tribunal.

Durante el año Fayt recibió duros cuestionamientos del gobierno de Cristina Kirchner. 

Con la salida de Fayt, el cuerpo queda con apenas 3 jueces, debido al retiro voluntario de Eugenio Zaffaroni al cumplir 75 años de edad. Sin embargo el flamante presidente Mauricio Macri pretende lanzar un pliego con dos nombres propios aunque se desconocen el momento en que hará efectivo la medida

El gobierno de Cristina Kirchner, cercano a Zaffaroni, esperaba cerrar su mandato con dos vacantes por llenar, para tener un buen terreno para negociar. La iniciativa del kirchnerismo, que impulsó el pliego de Roberto Carlés, un joven de 32 años, no llegó a buen puerto.

El presidente Macri quiere una corte compuesta por cinco integrantes. 

La idea del oficialismo era correr a Fayt de su cargo para que, tras la renuncia de Eugenio Zaffaroni, la oposición se vea obligada a negociar un reemplazante a la Corte. Semanas antes habían rechazado tratar el pliego de Roberto Manuel Carlés. Sin embargo, ninguno de los intentos del kirchnerismo por correr a Fayt dio resultados.

Fayt deja el tribunal al que pertenece desde 1983, con el regreso de la Argentina a los gobiernos democráticos. Con su retiro, el tribunal queda conformado por el presidente de la Corte, Ricardo Lorenzetti, y los jueces Elena Highton de Nolasco y Juan Carlos Maqueda.