Menu Big Bang! News
Política POLÍTICA EXTERIOR

"La era de la madurez": Lousteau habló sobre las relaciones con Estados Unidos

El flamante embajador en el país del Norte expresó que la directiva de Macri fue que no sean “ni las carnales ni las del enojo”. Además, definió como “inteligente” la estrategia argentina con los holdouts. 

Estás viendo esta nota en: Modo Lectura Rápida

Ver nota completa

El designado embajador ante los Estados Unidos, Martín Lousteau, afirmó hoy que las relaciones con ese país “no deben ser ni las carnales, ni las de enojo”, y consideró que la Argentina está aplicando una “estrategia inteligente” con los holdouts en el juicio por la deuda.

Lousteau, al momento de presentar sus credenciales como embajador.

Así se expresó al presentarse ante la Comisión de Acuerdos del Senado, encargada de darle dictamen a su pliego de designación, donde la gran mayoría de las preguntas de los senadores apuntaron a la negociación del Gobierno con los “fondos buitre”.

“La directiva del presidente es que el tono de las relaciones bilaterales no deben ser ni las carnales ni las de enojo, deben ser relaciones maduras”, expresó el ex candidato a jefe de Gobierno porteño sobre el cambio de postura del país frente a Estados Unidos respecto de la gestión anterior.

El ex ministro dijo que Macri quiere que las relaciones no sean “ni las carnales ni del enojo”.

Sobre la negociación con los acreedores que quedaron afuera de los canjes de 2005 y 2010, el designado embajador sostuvo que “se está haciendo una estrategia inteligente” y que “la aspiración de quita” durante la gestión anterior “no era muy distinta a la actual”.

“En la medida que la Argentina tenga una estrategia inteligente, va a haber una suerte de presión informal para que el tema sea arreglado”, sostuvo Lousteau, para luego señalar que “hay un fondo que antes caracterizaba a la Argentina de no querer negociar y ahora se está negando a negociar”.

Lousteau calificó como “inteligente” la estrategia argentina ante los buitres.

“En la medida que eso va ocurriendo, el país amplía las posibilidades de la fortaleza que tiene para negociar”, agregó.

El funcionario sostuvo que durante estos años “la relación estuvo mediatizada” por el problema de los “tenedores de deuda que no entraron en los canjes”, lo cual “fue utilizado” por los fondos buitre para caracterizar a la Argentina de una forma incorrecta y “es importante que esto pueda ser revertido”.

El embajador quiere dejar atrás la tirantez que hubo durante el gobierno de Cristina.

“Hay temas de enorme potencialidad para la Argentina que están obturados. Hay que mostrar que la Argentina es mucho más de lo que muchas veces se muestra, es pionera en ciencia y tecnología en la región, también en materia de derechos sociales”, ponderó el ex ministro de Economía.

Por último, Lousteau ratificó que el dictamen del juez neoyorquino Thomas Griesa contra la Argentina, durante la gestión de la ex presidenta Cristina Kirchner, es un “mal fallo desde el punto de vista del antecedente que sienta”.