Menu Big Bang! News
Política Comodoro Py

La estrategia del primer arrepentido: ¿Cuáles son los beneficios que busca Fariña?

Leonardo Fariña pidió hoy ser considerado el primer arrepentido sobre el lavado de dinero en "La Rosadita". Qué información aportó. Quiénes buscan seguir los pasos del supuesto valijero.

Estás viendo esta nota en: Modo Lectura Rápida

Ver nota completa

Leonardo Fariña presentó hoy mails, papeles y hasta pasajes de vuelo ante la Justicia. Es que finalmente "prendió el ventilador" en su declaración indagatoria ante el juez federal Sebastián Casanello por su participación en la investigación por presunto lavado de dinero en "La Rosadita". Así, el supuesto valijero es el primer arrepentido de la "Ruta del dinero K".

El supuesto valijero de Lázaro Báez es el primer arrepentido de la "Ruta del dinero K".

De esta manera, se acoge a la figura del arrepentido para que la Justicia le reduzca o lo exima de prisión en el caso de que el juez federal lo encuentre culpable. Para eso, el imputado primero debió brindar información útil, precisa y comprobable en los Tribunales de Comodoro Py.

Fabián Rossi, en cambio, rechazó hoy los cargos que el juez federal Sebastián Casanello le imputa.

Leonardo Fariña, quien el 24 de marzo cumplió dos años detenido en el Complejo Penitenciario Federal I de Ezeiza por la imputación en otra causa, no sería el único protagonista de la "Ruta del dinero K" en mostrarse como arrepentido ante la Justicia. Es que Federico Elaskar y el propio Lázaro Báez apuntarían "para arriba".

Según publicó BigBang este mediodía de una de las fuentes en Comodoro Py, "Fariña habló de sus negocios y hasta contó que tuvo trato con Néstor (Kirchner). Prendió el ventilador. Esto es una bomba", dijo uno de sus abogados. Luego, el juez federal Sebastián Casanello, que entiende en la causa por lavado de dinero, decretó el secreto de sumario..

De "valijero" a "arrepentido"

  • Fariña sería el primero en confesar todo lo que sabe.
  • Su objetivo es conseguir una reducción de la pena.
  • Mostró mails, papeles y hasta pasajes de vuelos.

La "Ley del Arrepentido"

La figura del arrepentido está contemplada actualmente en causas relacionadas con los delitos de lavado de dinero, narcotráfico, tráfico de personas y terrorismo, pero no así en la de una asociación ilícita para cometer un crimen. Por eso, la titular de la Oficina Anticorrupción, Laura Alonso, le giró al ministro de Justicia, Germán Garavano, un proyecto de Ley del Arrepentido.

Los Lanatta esperan la Ley del Arrepentido por asociación ilícita seguida de muerte para denunciar a Aníbal.

Esta es la ley que esperarían los hermanos Martín y Cristián Lanatta y Víctor Schillaci, actualmente detenidos en el Complejo Penitenciario Federal I de Ezeiza, para hablar, como pudo saber BigBang, sobre la supuesta participación del ex jefe de Gabinete en el Triple Crimen: "Vamos a esperar la Ley del Arrepentido para mandar en cana a Aníbal".