Menu Big Bang! News
Política La ruta del Dinero K

La extraña declaración del abogado de Báez en Paraguay

El abogado cercano al empresario fue detenido ayer en Encarnación. No tenía documentación y admitió haber ingresado a ese país de manera ilegal. 

Estás viendo esta nota en: Modo Lectura Rápida

Ver nota completa

Tras ser detenido en un hotel de Encarnación, en Paraguay, el abogado de Lázaro Báez y propietario de la firma Helvetic Service Group, Jorge Chueco, dio una serie de extrañas explicaciones acerca de por qué ingresó al país vecino sin presentar ningún tipo de documentación. “Nadie me pidió nada”, se justificó en una indagatoria.

Chueco es uno de los personajes que podría aportar información clave sobre las sociedades de Báez en el marco de la causa que investiga la Ruta del dinero K. Desde hace días era buscado intensamente luego de que abandonara sorpresivamente su casa y se refugiara en Misiones. No se descartaba que hubiera pasado de manera ilegítima a Brasil o Paraguay. Tenía pedido de captura internacional y ya fue trasladado de la Argentina.

 

Pero lo más llamativo fueron sus extrañas declaraciones ante la policía de Paraguay que lo detuvo. En primer lugar, describió que atravesó la frontera en una motocicleta con destino a Ciudad del Este. “No fue de manera clandestina”, se defendió, y disparó: “Lo hice de la manera en la que entran millones de ciudadanos”.

De todos modos, los oficiales le señalaron que ingresó de manera clandestina, ya que sus datos no constan en ningún sistema de informaciones. Con el correr de los segundos, la defensa de Chueco se tornaba más dubitativa: “Yo le respeto su opinión, usted respete la mía: no sé la cantidad de espacio que se permite pasar, no hice 200 kilómetros, fueron tramos breves”, declaró.

Así fue encontrado Jorge Chueco, el abogado del empresario K Lázaro Báez.

Aunque primero aseguró que tenía toda la documentación personal, como su DNI con vigencia hasta 2022, luego declaró que había sido robado. “No me registré con el documento porque entré como pasan todos”, le dijo a los oficiales que lo detuvieron, que, impacientes, le remarcaron: “Usted ingresó sin documento a la República del Paraguay”.

Chueco fue detenido luego de que el lunes 18 de abril el juez federal Sebastián Casanello emitiera su orden de captura. Primero apareció su auto abandonado, luego las fotos y los videos. En el medio, la versión del suicidio, y algunas horas en las que nadie supo dónde estaba uno de los hombres fuertes del empresario vinculado con el kirchnerismo.