Menu Big Bang! News
Política Juicio oral

La fiscalía pidió penas de prisión por la represión de diciembre de 2001

La fiscalía pidió hasta 16 años de prisión para los policías acusados de matar a manifestantes. Para el ex secretario de Seguridad Enrique Mathov se pidió 5 años de prisón.

Estás viendo esta nota en: Modo Lectura Rápida

Ver nota completa

Pedidos de cinco años de años para el ex secretario de Seguridad del gobierno de la Alianza Enrique Mathov y ex jefe de la Policía Federal Rubén Santos fueron reclamados por la fiscalía por los crímenes ocurridos el 19 y 20 de diciembre de 2001, durante la represión en el final del gobierno de la Alianza.

La fiscalía también solicitó condenas de entre 2 y 16 años de prisión para el resto de los 15 policías que están siendo juzgados en el debate oral que comenzó en febrero del 2014.

La fiscalía, a cargo de Mauricio Viera, terminó hoy sus alegatos ante el Tribunal Oral Federal 6, a cargo de los José Martínez Sobrino Rodrigo Giménez Uriburu y Adrián Martínque. 

El juicio intenta esclarecer las responsabilidades en los asesinatos de Alberto Márquez, Gastón Riva, Carlos Almirón Diego Lamagna y Ariel Benedetto; el intento de homicidio de Martín Galli y Paula Simonetti; y las lesiones que sufrieron 117 personas en distintos puntos de la ciudad de Buenos Aires.

La represión ocurrió en el marco de manifestaciones populares que se dieron por la crisis económica del 2001 y el estado de sitio que había impuesto para impedir las protestas el presidente Fernando De la Rúa, quien renunció la tarde 20 de diciembre y se fue en helicóptero de la Casa Rosada. De la Rúa estuvo procesado en la causa, pero luego fue sobreseído por lo que no llegó a juicio oral.

Los únicos responsables políticos que llegaron al juicio fueron el entonces jefe de la Policía Federal Rubén Santos y el entonces secretario de Seguridad, Enrique Mathov, para los que hoy la fiscalía solicitó cinco años de condena y diez años de inhabilitación para ejercer cargos públicos.

La Fiscalía también pidió tres años y ocho meses de prisión para el ex superintendente de Seguridad Metropolitana Raúl Andreozzi; y tres años y medio para el ex director general de Operaciones Norberto Gaudiero.

Los pedidos de penas más duras recayeron sobre los oficiales de la Policía Federal que reprimieron a manifestantes que estaban descansando bajo los árboles de la plazoleta de la Avenida 9 de Julio y donde fue asesinado Márquez y heridos gravemente con armas de fuego Paula Simonetti y Martín Galli.

Los pedidos de pena de 16 años de cárcel fueron para Orlando Oliverio, ex jefe de Asuntos Internos de la Policía Federal; y el ex policía Mario Ariel Seia.

Para Ariel Firpo Castro, Roberto Emilio Juárez y Carlos José López, la fiscalía solicitó 14 años de condena; y para Norberto Pablo Sabbino, Sebastián Leonardo Saporitti y Horacio Bautista Berardi se solicitaron cinco años y cuatro meses.

Los pedidos de penas más bajas fueron para los policías Carlos Loforte, dos años de prisión; y Javier Toma, dos años y medio, en ambos casos de cumplimiento en suspenso, por la golpiza a manifestantes.

El juicio -que comenzó en febrero del 2014- entrará en receso hasta la primera semana de enero próximo ya que se habilitó la feria judicial para continuar con los alegatos y se prevé que haya veredicto a fines de marzo.