Menu Big Bang! News
Política Insólito

La herencia de Alicia K a Macri: tren sanitario roto y casillas robadas

En los Centros Integrados Móviles se robaron desde aires acondicionados hasta sillas y elementos de trabajo. El Gobierno también deberá reparar el histórico Tren Sanitario, que descarriló en 2015 y nunca se reparó. Inician investigación.

Estás viendo esta nota en: Modo Lectura Rápida

Ver nota completa

Desde su asunción, la gestión de Mauricio Macri se encontró con numerosas situaciones irregulares en las distintas áreas de gobierno. Esta vez, fue el ministerio de Desarrollo Social, que conduce Carolina Stanley, quien volvió a desnudar la compleja herencia kirchnerista.

Las anomalías halladas corresponden a dos programas sociales que estuvieron a cargo de Alicia Kirchner durante sus años al frente de la gestión pública. Se trata del histórico Tren Sanitario, que descarrilló en octubre de 2015 y nunca se reparó, y el desmantelamiento de los Centros Integradores Móviles, de los que se robaron todo tipo de elementos de trabajo.

Imágenes exclusivas del estado del Tren Sanitario. 

BigBang tuvo acceso a imágenes exclusivas que exponen el grave estado de situación de estos programas sociales emblemas del kirchnerismo en materia social. 

Tras su descarrilamiento, el tren nunca fue reparado. 

Tren Sanitario

Sus rieles ya no recorren el país asistiendo a cientos de personas imposibilitadas de acceder a un centro médico. En octubre de 2015, el Tren Sanitario descarriló y sufrió fuertes impactos laterales y frontales. Tras la llegada del macrismo al poder, la unidad fue entregada sin siquiera los pliegos para su reparación.

Los golpes laterales pueden observarse a la distancia. 

El accidente se produjo en la localidad de Vipos, en Tucumán, cuando regresaba de un recorrido por esa provincia y se dirigía hacia los talleres de Tafi Viejo. La unidad sufrió diversas roturas que lo imposibilitan de realizar su normal recorrido. El costo total de su reparación supera el millón de pesos.

El documento del Gobierno sobre el accidente de la unidad. 

El recorrido del tren prioriza pequeños territorios, parajes y localidades, en las que habitan comunidades a las que se les dificulta asistir a los centros urbanos. Por lo que su salida de órbita dejo sin atención médica a cientos de familias de las afueras de las grandes urbes.

Los vagones del tren terminaron semi volcados en Tucumán. 

Robo en las casillas móviles

Otro lamentable hecho se registró en diez de los Centros Integradores Móviles. En ellos se registró el faltante de aires acondicionados, sillas, camillas y todo tipo de elementos de trabajo, además que la mayoría presentó signos de violencia y maltrato. Sólo cuatro quedaron intactos y listos para ser utilizados.

Las casillas móviles del Ministerio fueron desmanteladas y saqueadas. 

Estas casillas móviles se instalaban en diversas localidades del territorio nacional a través de las cuales las comunidades podían realizar trámites de ANSES, consultas administrativas y atención primaria de salud para el público en general. Tras la salida del kirchnerismo del poder, las mismas fueron saqueadas, detectándose graves irregularidades en ellas, como el destrozo de paredes y techos

El lamentable estado en el que fueron halladas estas unidades. 
Destrozos intencionales y maltrato dentro de las casillas. 

El Ministerio analiza si el robo de los elementos y la destrucción de las casillas fue llevado a cabo de manera intencional por integrantes de la anterior gestión o si se trató de hechos vandálicos aislados. Por ahora estos elementos están fuera de acción y el Gobierno estudia las posibilidades para repararlos. Ambos forman parte de la herencia kirchnerista.