Menu Big Bang! News
Política Las cuentas no cierran

La herencia naranja: Vidal amenaza con denunciar a Scioli por su gestión

La gobernadora bonaerense reveló se están auditando varios organismos y que “aparecen deudas todos los días”. Habló del déficit, irregularidades y corrupción, y aseguró que si hay razones fundadas hará una denuncia penal. La réplica desde el PJ de la provincia: “busca tapar 3 meses de parálisis” en su desempeño.  

Estás viendo esta nota en: Modo Lectura Rápida

Ver nota completa

La “herencia K” sigue generando cruces y acusaciones entre la administración macrista y el FPV en todos los frentes, y la polémica es cada vez más ríspida. 

La gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal jugó fuerte y no descartó denunciar a su antecesor en el cargo, Daniel Scioli, por las irregularidades detectadas en "varios organismos" en los se están realizando "auditorías". Desde el PJ provincial le respondieron y la acusaron de "buscar tapar" con esas acusaciones "los 3 meses de parálisis" de su gestión.

Vidal criticó con dureza a la gestión de Scioli.

"Cuando terminen esas auditorías en varios organismos vamos a denunciar todo lo que haya que denunciar para que la Justicia actúe hasta donde tenga que llegar", señaló Vidal, quien especificó que en esos relevamientos "aparecen deudas todos los días, como en la obra social IOMA”.

Desde el sciolismo, en tanto, atribuyeron esas declaraciones al intento de la mandataria de "tapar los tres meses de parálisis" de su gestión, además de la intención de "esmerilar" la figura del ex candidato presidencial del kirchnerismo por su "coherencia" y "defensa de los más humildes". 

Otros tiempos. Ahora están enfrentados.

A fondo

Consultada específicamente respecto si denunciará penalmente a Scioli por la situación financiera de la Provincia, o ante casos como la falta de botes salvavidas para las inundaciones, Vidal contestó: "Si hay que hacerlo y existen razones fundadas, sí, por supuesto".

El martes pasado, en su discurso inaugural de las sesiones ordinarias en la Legislatura bonaerense, Vidal trazó una dura crítica a la gestión sciolista al afirmar que heredó una provincia que en el último año de gestión de Daniel Scioli "acumuló un déficit de 22 mil millones de pesos", y un Estado que "está más preparado para obstaculizar que para gobernar”. “Dejan una deuda social enorme, la provincia quebrada y un Estado que no puede hacer", lanzó Vidal.

La réplica

Desde el PJ, el ex senador provincial Alberto De Fazio dijo que tomó con "asombro" los conceptos de Vidal, al preguntarse "quién está haciendo esas auditorías" y reprocharle a la mandataria un "desconocimiento profundo del sistema político e institucional de la Provincia".

El ex senador por el FPV Alberto de Fazio le respondió a Vidal y la criticó.

El ex legislador sostuvo que "no hay auditorías" en el distrito sino "un organismo que se llama Tribunal de Cuentas, que es el que audita y aprueba las gestiones, y Scioli tiene las gestiones aprobadas".

Asimismo, agregó que la Asesoría General de Gobierno es la que otorga la "viabilidad de los actos administrativos cada vez que se dicta un decreto o resolución", y señaló que el actual titular del área, Gustavo Ferrarri, "es el mismo" que cumplió esa función en la gestión de Scioli.

La Obra social de IOMA, deudas e irregularidades.

Además, manifestó que "la protección fiscal" de la Provincia "está garantizada por el fiscal de Estado", un cargo en el que se mantuvo al "mismo funcionario de la administración anterior”, en referencia a Hernán Gómez. "No hay forma de que un auditor privado vaya a investigar las cuentas del Estado, amén de la Tesorería y Contaduría", explicó.

De Fazio recordó que las denuncias por irregularidades en IOMA que menciona Vidal “fueron hechas por el sciolismo en 2011", y aclaró que "no hay ningún funcionario político procesado" por esa causa, sino "empleados que perjudicaron a la obra social”.