Menu Big Bang! News
Política Elecciones 2015

Los cinco hombres clave de la economía que viene

Una de las principales incógnitas que abre la nueva gestión es quién será el nuevo titular de la cartera económica. Nombres, perfiles y trayectorias.

Estás viendo esta nota en: Modo Lectura Rápida

Ver nota completa

Si bien en las próximas horas podría anunciarlo, Mauricio Macri se reservó durante toda la campaña el nombre del economista que ocupará el Palacio de Hacienda. BigBang repasa quiénes son los cinco hombres que pelean por quedarse con la silla de ministro de Economía y que serán determinantes para entender lo que viene.

El presidente electo podría anunciar a su ministro en las próximas horas.

Melconian, el polémico amigo

El economista Carlos Melconián es uno de los referentes de PRO en materia económica y fue mencionado en varias oportunidades como posible candidato al Palacio de Hacienda. Sus polémicas declaraciones públicas lo obligaron a apartarse y mantener silencio en el último tramo de la campaña, aunque nunca dejó pertenecer al “board económico”, un conjunto de economistas que se reunía los jueves por la tarde a diseñar políticas públicas para Macri.

Criticó con dureza el modelo económico de los kirchner y habló de “agotamiento”.

Entre sus frases más controvertidas, se destaca la imposibilidad de "subir jubilaciones y salarios" en los próximos meses. Melconián pronunció esta idea a principios de noviembre en un debate en un seminario empresario y, desde ese momento, no volvió a hablar

Siempre criticó con dureza todos los aspectos económicos de la gestión kirchnerista y desde hace varios años instaló la idea de que el "modelo económico" está agotado y que necesitaba un cambio.

El economista comenzó a identificarse directamente con el PRO en 2007 cuando fue candidato a senador por esa fuerza por la Ciudad de Buenos Aires y fue derrotado. Previamente, había actuado en los equipos económicos de Carlos Menem y hubiese sido su ministro de Economía, en caso de que el ex mandatario hubiera obtenido la presidencia en 2003.

Nacido el 6 de noviembre de 1956 en Valentín Alsina es licenciado en Economía por la Universidad de Buenos Aires y tiene un máster en Economía de la Universidad Torcuato Di Tella Melconián tuvo una controvertida participación en el Banco Central durante la década de '80, como subgerente del área externa. También se desempeñó como consultor privado del Banco Mundial y asesoró a varios gobiernos de países latinoamericanos.

En 1991 fundó la consultora M&S (Carlos Melconian-Rodolfo Santangelo) cuya actividad principal es el asesoramiento de empresas privadas. En las últimas semanas Melconián se pronunció a favor de una serie de medidas de ajuste que despertaron reacciones internas y sugerencias para que no se exponga en público hasta después de las elecciones. 

El niño mimado: Alfonso Prat Gay

Alfonso Prat Gay, uno de los referentes económicos de Cambiemos y el último en llegar al “board económico”. Fue activo protagonista de la transición económica entre los gobiernos de Eduardo Duhalde y Néstor Kirchner, desde la presidencia del Banco Central, cargo que ocupó entre 2002 y 2004.

Asumió en 2002 como presidente del Banco Central. Ocupó el cargo dos años.

Nació el 24 de noviembre de 1965, es licenciado en Economía egresado de la Universidad Católica de Buenos Aires, y realizó un master en Economía en la Universidad de Pensylvania, Estados Unidos. Durante su labor en el Banco Central, continuó los programas que había iniciado su antecesor, el massista Aldo Pignanelli, para completar la salida de la convertibilidad y para la eliminación de las cuasimonedas

Designado por Duhalde, continuó en el cargo tras la asunción de Néstor Kirchner y renunció tras hacer públicas sus diferencias con el ministro de Economía, Roberto Lavagna. Tras su salida fue reemplazado por Martín Redrado, a quien defendió desde el Congreso Nacional cuando el kirchnerismo embistió contra él por oponerse a utilizar las reservas para pagar deuda pública.

Prat Gay trabajó para el Banco de Inversión J.P.Morgan en Nueva York, Londres y Buenos Aires, por lo cual se le atribuye una fluida llegada al mercado de capitales. En su carrera fue Jefe de Investigación de Monedas y miembro del equipo de investigaciones económicas. Se insertó de forma activa en la arena política en 2008, cuando comenzó a ser el referente económico de la Coalición Cívica, que fundó Elisa Carrió.

Fue electo diputado nacional en junio de 2009 cuando fue candidato por la ciudad de Buenos Aires por el Acuerdo Cívico y Social (ACyS) y asumió en diciembre integrando el bloque de la Coalición Cívica ARI. En 2013 se alejó de ARI hizo un acuerdo con Libres del Sur y no logró acceder a la candidatura como senador al perder en las PASO con Pino Solanas.

En el ámbito privado creó y presidió la fundación ANDARES, dedicada al apoyo de las microfinanzas. También es cofundador y socio de Tilton Capital, una empresa de asesoramiento en el manejo de activos con quien fuera su vicepresidente en el Banco Central de la República Argentina, Pedro Lacoste. Asimismo, fue Director de Estudios Macroeconómicos de la consultora económica Alpha S.A. en Buenos Aires. 

Sturzenegger, de la Alianza al Banco Ciudad

Federico Sturzenegger, uno de los economistas referentes de Cambiemos, es actualmente diputado nacional por la ciudad de Buenos Aires. Fue electo en 2013, tras presidir el Banco de la Ciudad de Buenos Aires y previamente había sido funcionario del ministerio de Economía, durante la presidencia de Fernando de la Rúa.

El diputado nacional por la Ciudad presidió el Banco Central de CABA.

Nació el 11 de febrero de 1966, es economista egresado de la Universidad Nacional de La Plata y tiene un máster en el Massachusetts Institute of Technology. En 1995 participó de los equipos de José Estenssoro como economista en jefe de la privatizada YPF, donde permaneció hasta 1998. 

Luego continuó con su actividad académica y fue nombrado en 2008 por Macri como presidente del Banco Ciudad, cargo que ocupó hasta 2013, cuando fue electo diputado nacional por la ciudad de Buenos Aires. Su cargo en el Palacio de Hacienda fue de secretario de Programación Económica, durante la gestión de Domingo Cavallo e integró el equipo que ejecutó el megacanje, por lo cual fue acusado judicialmente y sobreseído.

En primera instancia, el juez consideró a Sturzenegger partícipe necesario del delito de negociaciones incompatibles con el ejercicio de la función pública, no obstante, en junio de 2014 fue sobreseído, junto con todos los demás imputados en la causa. Académico, aunque en los últimos años político, suena para varios cargos: desde YPF hasta el Banco Central, pasando por Economía, claro está.

Aranguren, el ex CEO de Shell que se enfrentó a Néstor Kirchner

Juan José Aranguren, quien fue presentado como referente del sector energético por parte de la fuerza Cambiemos, fue presidente de la compañía petrolera Shell hasta junio de este año, y el único empresario que enfrentó, casi en soledad, al poder kirchnerista. Amigo de Elisa Carrió, se sumó a fin del año pasado al board económico y se transformó en el referente en Energía del frente opositor.

Fue presidente hasta junio de la petrolera Shell. Se enfrentó al poder kirchnerista.

Al igual que varios economistas de Cambiemos, Aranguren tuvo en las últimas semanas polémicas declaraciones cuando relativizó la importancia de la soberanía energética que deriva de la tenencia por parte del Estado de la compañía petrolera YPF.

El economista fue el único empresario que enfrentó directamente a los gobiernos de Néstor y Cristina Kirchner, lo que le valió varios escraches por parte de grupos afines al Gobierno, que incluso llamaron a la población a boicotear las estaciones de servicio de Shell.


Uno de los últimas acusaciones que sufrió de parte del poder político provino del ministro de Economía, Axel Kicillof, quien lo apuntó como responsable de la devaluación que se produjo en enero de 2014. El empresario tuvo su reconocimiento público durante el último Coloquio de IDEA que se realizó en Mar del Plata, cuando sus pares admitieron que lo habían dejado sólo frente a los embates del oficialismo.

Ocupó diversas posiciones hasta ser asignado en 1984 como Economista en la Refinería de Geelong, en Australia. Retornó al país y desde 1986, ocupó posiciones gerenciales en el sector comercial hasta que en 1995 fue asignado a las Oficinas Centrales en Londres. En 1997 regresó para desempeñarse como Vicepresidente de Suministros y Comercialización. En 2000 fue vicepresidente para los países del cono sur de Latinoamérica y en 2003 fue nombrado presidente de la compañía

Frigerio, el progresismo económico del PRO

Rogelio Frigerio es otro de los referentes económicos de Cambiemos y hombre de confianza del presidente electo Macri. Es licenciado en Economía egresado de la Universidad de Buenos Aires y actualmente es presidente del Banco de la Ciudad de Buenos Aires.

El presidente del Banco Central de la Ciudad suena como uno de los candidatos.

Sus inicios en la función pública se remiten a 1998,cuando formó parte del gabinete del Palacio de Hacienda que encabezaba Roque Fernández bajo la presidencia de Carlos Menem. Con 28 años fue designado secretario de programación económica del ministerio de Economía, cargo que desempeñó por espacio de un año. 

Frigerio ingresó en 2011 en la política activa de PRO cuando fue electo legislador porteño en la lista que encabezada por el rabino Sergio Bergman. Durante su actividad legislativa fue presidente de la Comisión de Presupuesto, Hacienda, Administración Financiera y Política Tributaria de la Legislatura de la Ciudad.

Es nieto del recordado Rogelio Frigerio, político de ideas desarrollistas que fundó el Movimiento de Integración y Desarrollo (MID). Hoy es uno de los voceros económicos de Cambiemos y además de sonar para Hacienda también podría recalar en el ministerio del Interior. Político y economista a la vez, Frigerio se hizo cargo de la campaña en Entre Ríos, donde Alfredo de Angeli quedó a pocos votos de ganar la gobernación.