Menu Big Bang! News
Política Paro nacional

La interna de la Federal que desafía a Bullrich y a su protocolo

La historia secreta detrás de la insólita desinteligencia de las cúpulas de la Federal. Por qué el encargado del operativo llegó tarde y cuál fue la reacción de la ministra de Seguridad desde Washington.

Estás viendo esta nota en: Modo Lectura Rápida

Ver nota completa

Grieta interna. El paro nacional convocado por los estatales dejó en jaque la ejecución del nuevo protocolo antipiquetes impulsado por la gestión de Patricia Bullrich al mando del ministerio de Seguridad. Desde Washington, donde participa de reuniones con los titulares del FBI y la DEA, la funcionaria dejó a cargo a Guillermo Calviño, quien llegó a tarde al lugar por problemas de comunicación internos. En algunos sectores del Gobierno especulan con una posible maniobra de desgaste contra Bullrich para encumbrar al secretario de Seguridad Eugenio Burzaco.

La ministra dejó a cargo del operativo a Guillermo Calviño, pero “nadie le avisó” que había un corte.

La “desinteligencia” comenzó pasadas las 8, cuando los primeros manifestantes del PTS y agrupaciones de izquierda se hicieron presentes y cortaron el cruce de Callao y Corrientes. Los primeros en llegar fueron los hombres que responden al comisario Román Di Santo, jefe de la Federal. Pero Calviño, el encargado de aplicar el nuevo protocolo que no permite cortes totales ni parciales, según pudo saber BigBang, no se encontraba en el lugar porque “no sabía que había un piquete”.

Agrupaciones de izquierda cortaron desde las ocho de la mañana el cruce de Callao y Corrientes.

Bullrich sigue desde Estados Unidos el comienzo del paro general convocado por ATE, dado que se trata de la primera jornada de manifestaciones luego del anuncio de la nueva regulación. Y, durante el primer corte previo a la gran marcha que tendrá lugar a las 11 en Plaza de Mayo, no sólo no se aplicó el nuevo reglamento, sino que además Di Santo le ordenó a sus hombres que abandonaran la esquina.

El teléfono no tardó en sonar y la ministra, enfurecida desde la capital estadounidense, habría retrucado: “Que se encargue (Horacio Rodríguez) Larreta, ¿no quería la Policía?”. La interna en las fuerzas de seguridad llega dos meses después de la designación de Bullrich como ministra de Seguridad. La ministra sobrevivió al cimbronazo del escándalo por la “falsa” detención de dos de los prófugos del triple crimen, Cristian Lanatta y Víctor Schillaci, recapturados horas después de lo informado.