Menu Big Bang! News
La lapicera de Macri: decretos y juicios políticos para el 10D

Política Gobierno PRO

La lapicera de Macri: decretos y juicios políticos para el 10D

Algunas medidas requieren sólo una firma. Otras deben ser impulsadas en el Congreso. Los futuros ministros adelantan los primeros pasos de Cambiemos ya en la Casa Rosada.

Estás viendo esta nota en: Modo Lectura Rápida

Ver nota completa

“Modifíquese la Ley 22.520 de Ministerios. Desdóblese el ministerio del Interior y Transporte. Divídase en seis el ministerio de Economía. Comuníquese, publíquese, archívese”.

Un decreto similar podría ser lo primero que firme Mauricio Macri ni bien Cristina Fernández le ceda la banda presidencial.

Macri ya tendría en carpeta las primeras medidas para firmar ni bien asuma.

Es que para poder tomarle juramento a los ministros ya anunciados, primero deberá tener los papeles en regla. Por caso, hasta el 10 de diciembre la secretaría de Energía dependerá del ministerio de Planificación. Pero con Juan José Aranguren en el cargo, ostentará rango de ministerio independiente.

“Por la Patria y los Santos Evangelios”

Rogelio Frigerio se reunió con Florencio Randazzo para acordar la transición.

El ministerio encabezado hasta ahora por Florencio Randazzo se dividirá en dos: Interior (Rogelio Frigerio) y Transporte (Guillermo Dietrich).

El futuro ministro de Hacienda, Alfonso Prat Gay, aclaró que no será una “estrella” del gabinete.

El Palacio del “superministro” Axel Kicillof dejará de existir: se dividirá en Hacienda y Finanzas (Alfonso Prat-Gay); Producción (Francisco Cabrera); Agricultura (Ricardo Buryaile); Energía y Minería (Juan José Aranguren); y Trabajo (Jorge Triaca).

Oscar Aguad asumirá como ministro de Comunicaciones.

Además, Mauricio Macri creará los ministerios de Comunicaciones (Oscar Aguad), Ambiente y Desarrollo Sustentable (Sergio Bergman) y Modernización (Andrés Ibarra).

¿Juicios políticos?

Luego de firmar decenas de decretos para designar ministros, secretarios y directores de la Administración Pública Nacional (APN), Mauricio Macri convocaría de inmediato a sus diputados y senadores para que en el Congreso impulsen la remoción de los funcionarios kirchneristas Alejandro Vanoli (en el Banco Central) y Martín Sabbatella (en la AFSCA).

En el caso de Alejandra Gils Carbó, la ministra de la Corte Suprema, Elena Highton de Nolasco, advirtió que “el juicio político es la única vía para que la Procuradora General deje su cargo”.

Shock económico

Con sólo firmar tres simples resoluciones del Boletín Oficial, el presidente electo podría comenzar a cumplir con las promesas de campaña que ahora discute en secreto con sus asesores.

Jorge Triaca adelantó que actualizará el Impuesto a las Ganancias.

La primera, aumentar 100% el piso del mínimo no imponible de Ganancias para que los trabajadores de hasta $ 30.000 o $ 40.000 no paguen el impuesto. El futuro ministro de Trabajo, Jorge Triaca, ya estudia la implementación.

Ricardo Buryaile desea pacificar  la relación con el sector agroexportador.

También eliminar las retenciones de la carne, el trigo y el maíz y reducir 5 % las de la soja. Las retenciones a la oleaginosa que tanto enfrentó al kirchnerismo con “el campo” bajarían 5% cada año hasta desaparecer en siete años. Así lo anticipó el futuro ministro de Agricultura, Ricardo Buryaile: “La medida regirá desde el primer día”.

Juan José Aranguren llevará adelante otra “sintonía fina”.

También se contempla reducir los subsidios de luz y gas, pero mantener la “tarifa social”. “En el área metropolitana de Buenos Aires se pagan hasta siete veces menos que en provincias como Córdoba, La Pampa o Río Negro”, recordó el futuro ministro de Energía, Juan José Aranguren.

El presidente electo deberá trabajar con su futuro secretario Legal y Técnico, Pablo Clusellas, la reglamentación fina de los primeros decretos de Cambiemos. Mauricio Macri ya prepara la lapicera.