Menu Big Bang! News
La madre de todas las batallas: Macri y Scioli apuestan a la Provincia

Política Ballottage 2015

La madre de todas las batallas: Macri y Scioli apuestan a la Provincia

Los candidatos regresaron al ruedo político de cara al ballottage del 22 de noviembre. La provincia de Buenos Aires será el escenario que recibirá sus primeros pasos de campaña. Estrategias, tono elevado, propuestas y cercanías con el electorado, el cocktail previo a la histórica segunda vuelta. 

Estás viendo esta nota en: Modo Lectura Rápida

Ver nota completa

El shock del inesperado resultado del domingo 25 quedó atrás para Mauricio Macri y Daniel Scioli. Los candidatos presidenciales retomaron sus respectivas campañas con el objetivo de intentar llegar con ventaja al ballottage.

El líder del PRO decidió parar y descansar unos días en Tandil, aunque desde hoy volverá el ruedo político. En tanto el gobernador bonaerense, recuperado del fuerte golpe que representó la ajustada victoria, continuará con las actividades que inició la semana pasada.  

Macri y Vidal, la fórmula del éxito en la Provincia del frente Cambiemos. 

Ambos decidieron que la provincia de Buenos Aires se convierta en el escenario para el regreso a la arena política. Scioli retomó el viernes su campaña en el Conurbano y Macri lo hará mañana: visitará junto a la electa gobernadora María Eugenia Vidal Mar del Plata y Bahía Blanca, dos de las ciudades más populosas del interior bonaerense en donde Cambiemos consiguió una clara diferencia y se quedó con las intendencias (con Carlos Arroyo y Héctor Gay, respectivamente).

Además el rol de la vicejefa de Gobierno porteño será clave para sostener los votos de Macri, incrementar su caudal electoral y a la vez, evitar que el sciolismo recupere terreno.

En simultáneo, el espacio naranja también intentará jugar fuerte en la Provincia, territorio que aún continúa bajo su mando. Scioli recorrerá las calles del conurbano y buscará fotografiarse con los vecinos. La idea del candidato del Frente Para la Victoria es escuchar más que hablar, mostrarse sensible con las necesidades y reclamos de los vecinos de su Provincia.

Cercanía con la gente. El gobernador dejará los actos para estar cerca del electorado.

La nueva estrategia implica otra forma de comunicar: Scioli dejará los atriles de los actos masivos para bajar al cemento de la problemáticas del electorado. El clima buscará ser intimista, cálido y controlado. Algo similar a lo que viene haciendo Cambiemos. 

Estrategias

Macri y Scioli entienden que deberán modificar ciertos aspectos de su campaña de cara a la segunda vuelta. Y los primeros indicios están a la vista.

Scioli festeja el campeonato de Boca. El gobernador se prepara para otra semana intensa. 

El gobernador bonaerense retomó la campaña con un tono más agresivo. Atrás quedó la tranquilidad y la confianza que inspiraban las encuestas que lo ubicaban primero con una holgada diferencia por sobre el jefe de Gobierno porteño. Hoy Scioli intenta diferenciarse de Macri y asegura que en las elecciones del 22 de noviembre se pondrán en juego “dos modelos de país”.

En los últimos días, el oficialismo lanzó una ola de críticas hacia las eventuales acciones de gobierno de Macri que terminarían con los logros sociales del mandato de Cristina Kirchner.

A través de una publicación en su cuenta de la red social Facebook, ayer Macri respondió a las críticas. “A pocos días del ballottage, el oficialismo despliega ahora una estrategia oscura de llenar de pesadumbre y de miedo a la población, con el único objetivo de asustarlos ante la posibilidad de cambiar", sostuvo.

“Tres semanas más”: La incentivación de Macri a sus seguidores en las redes sociales.

En el macrismo le recomendaron al líder del PRO que no responda con vehemencia a las acusaciones. Que baje el perfil y se mantenga cauto a la hora de responder. El no agravio fue la estrategia que creen que lo depositó de lleno en la segunda vuelta.

Macri al interior

El candidato del frente Cambiemos encarará desde el miércoles una gira por el interior del país y el resto de la semana viajará a Mendoza, Salta y Jujuy, en compañía de referentes radicales. Allí irá de la mano del gobernador electo de Jujuy, Gerardo Morales, quien pasó unos días de vacaciones con Sergio Massa. La idea será continuar afianzado una estrategia en conjunto para ganar la presidencia.

Además Macri mostrará los primeros indicios de su poder territorial al reunirse en un foro de 446 intendentes electos del radicalismo el viernes en Santa Fe.

El jefe de Gobierno mira de reojo la gobernación y se preocupa por la gobernabilidad y puso manos a la obra. Comenzó a diseñar una red de sustentabilidad que incluye a gobernadores, el PJ, sindicalistas, un gabinete de coalición y, sobre todo, a los intendentes bonaerenses.

Casa por casa

El pedido de Scioli a gobernadores e intendentes fue claro: hay que ir casa por casa a buscar los votos de la gente. Por otra parte, llegó el momento de sacar a "relucir" las nuevas caras del kirchnerismo. Se trata de los intendentes que ganaron el último domingo: Mariano Cascallares (Almirante Brown), Leonardo Nardini (Malvinas Argentinas), Walter Festa (Moreno) y Juan Zabaleta (Hurlingham), entre otros.

El PRO también ira por ese camino. Macri les pedirá colaboración a los flamantes intendentes que vencieron a barones del conurbano y se quedaron con distrito importantes de la Provincia.

Los encargados de llevar adelante esta tarea serán Diego Valenzuela, electo intendente de Febrero, Nicolás Ducoté, en Pilar, y en Morón y en Lanús, Ramiro Tagliaferro y Néstor Grindetti, respectivamente. Los nuevos hombres de la política.

¿Suena el teléfono de Massa?

Tras dos años de no hablarse, Scioli podría llamar a Massa en los próximos días, una vez que regrese de sus vacaciones en Brasil. El gobernador necesita seducir a los votantes que eligieron a Massa en la elección general (21,3%) y es por ello que volverá a marcar el número de teléfono del tigrense.

Otras épocas. Massa y Scioli, podrían volver a hablar tras dos años. 

El diálogo, que según consignó el diario PERFIL se producirá la semana que viene, serpa tenso. Scioli lo felicitará por la elección pero, según confió a su equipo, también hablará de las propuestas que el diputado del Frente Renovador presentó en su campaña.