Menu Big Bang! News
Política La causa de la ruta del dinero K

La maldición Báez: la curiosa similitud que yace en Río Gallegos

La vivienda en Río Gallegos de Martín Báez, el mayor de los hijos varones de Lázaro, se encuentra en la calle Comodoro Py, la misma donde están ubicados los tribunales federales de Retiro por donde debió pasar ayer para prestar declaración indagatoria.

Estás viendo esta nota en: Modo Lectura Rápida

Ver nota completa

Comodoro Py se ha transformado en una maldición para la familia Báez. En las últimas horas, tanto Lázaro como Martín, su hijo, han asistido a los tribunales de Retiro a prestar declaración indagatoria en la causa en la que son investigados por lavado de dinero. El padre de la familia en calidad de detenido, mientras que su hijo en libertad y con custodia.

Pero además de los tribunales ubicados en la transitada avenida de Retiro, Comodoro Py es un nombre que persigue a la familia allegada a los Kirchner. En Río Gallegos, esa es la calle donde se encuentra una de las lujosas propiedades de Martín, el mayor de los dos hijos varones de Lázaro.

La vivienda se encuentra en un lujoso barrio de esa ciudad de la provincia de Santa Cruz. Algunos lo llaman el "Puerto Madero de Río Gallegos". Y la amplia casa pintada de naranja ubicada al 800 de la calle Comodoro Py se encuentra apenas a dos cuadras de la casa en la que vive Lázaro Báez junto a su esposa, Norma Calismonte, quien sigue muy de cerca las novedades en la causa en la que están involucrados su marido y su hijo.

La casa donde vive Lázaro Báez junto a su esposa Norma Calismonte, sobre la calle Villarino.

MÁS VIVIENDAS, MISMO BARRIO

El Barrio Jardín de Río Gallegos es uno de los más costosos de esa ciudad. Tres de las cuatro casas de la familia Báez están ubicadas a pocas cuadras unas de las otras. La vivienda de Leandro Antonio, el menor de los hijos, se encuentra a pocos metros de la calle Villarino al 100, donde vive Lázaro junto a su esposa y su hija más chica, Melina.

Según un relevamiento de Todo Noticias, todas las viviendas cuentan con seguridad privada y un detalle muy característico: vidrios espejados y varias cámaras de seguridad. Y además, en todas se repiten camionetas y autos lujosos.

 

Excepto Melina, los tres hijos de Lázaro figuran en los directorios de las compañías del padre. Luciana, la mayor, vive a poco más de una cuadra. Y la vivienda de Martín, a poco más de dos cuadras, pintada de un llamativo color naranja, es una de las más ostentosas.

La “maldición” de Comodoro Py tuvo en los últimos días su capítulo más oscuro, cuando padre e hijo debieron ir a declarar a los tribunales federales ubicados en el barrio de Retiro en la causa por lavado de dinero. Con 35 años, Martín Báez es el director de Austral Construcciones, una de las empresas del Grupo Austral, que agrupa varias compañías en las que el hijo de Lázaro es director o presidente: en los últimos años, el mayor de los varones de Báez cobró mayor protagonismo en las empresas de su padre.

Así llegaba Lázaro Báez a los tribunales federales de Comodoro Py, ayer, para declarar ante Casanello.

Si bien Báez hijo no se encuentra detenido, sí está involucrado en la causa que lleva adelante el juez Sebastián Casanello. De hecho, ayer se negó a declarar y presentó un escrito en el que dijo desconocer el hecho que se le imputa y expresó la “imposibilidad de entender respecto a qué” debe defenderse. A diferencia de su padre, Martín no se encuentra detenido, aunque por orden judicial debió fijar un domicilio en Buenos Aires y se encuentra con custodia permanente. La vivienda en la que dijo alojarse, se encontraría en Barrio Norte.

Martín Báez junto a la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner, años atrás.

De Comodoro Py al 800 en Santa Cruz, a Comodoro Py 2002, en Retiro. La diferencia de paisajes es clara. Casi como una ironía premonitoria.