Menu Big Bang! News
Política Caos

La "maldición Indec": Todesca, Bevacqua y la sombra de Moreno

El titular del Indec se refirió al desplazamiento de la ex directora técnica de la entidad: “Me parece una profesional valiosa, pero tuvimos un tema relacionado con la gestión”.

Estás viendo esta nota en: Modo Lectura Rápida

Ver nota completa

Grieta en el Indec. Después de anunciar la separación de Graciela Bevacqua de la dirección técnica de la entidad, su director, Jorge Todesca, se refirió al desplazamiento y aclaró: “No la eché, le pedí la renuncia”. En tanto, la ex funcionaria también recogió el guante y disparó: “Mi salida es parecida a cuando me desplazó Moreno (Guillermo).

“Muchos se refugiaron en una torre de marfil y se tomaron todo su tiempo a espaldas de la sociedad -denunció Todesca-

Todesca aseguró que la desvinculación de la directora técnica se debió a una diferencia de “gestión”.

Según el funcionario, la partida de la mujer, que también fue desvinculada de su puesto por el kirchnerismo, se debió a un error a la hora de anticipar de modo unilateral cuándo iban a ser presentados los resultados de la revisión interna del Instituto. “Tuvimos un tema relacionado con la gestión, pero no voy a hablar mal de ella”, se atajó en diálogo con Radio 10.

“Ella habló de manera inconsulta de ocho meses en relación al índice de precios al consumidor

Me parece una profesional valiosa y está invitada a participar de algún proyecto de investigación del Indec. Pero ella habló de manera inconsulta de ocho meses en relación al índice de precios al consumidor. Instaló esta sensación y no hubo forma de abrir la discusión sobre esto”, detalló.

Bevacqua ya había sido desplazada por el kirchnerismo tras la intervención del Instituto.

Después de reconocer que el Instituto atraviesa un “estado de caos”, Todesca aclaró que su gestión busca una mayor “celeridad” en relación al blanqueo de los números reales de los últimos nueve años y que muchos empleados se refugiaron “en una torre de marfil” y se tomaron “todo su tiempo a espaldas de la sociedad”.

“La transparencia no va a estar afectada. Al contrario, va a ser reforzada

“Cuando vi el calendario de publicaciones este fin de semana, tenía el 25 por ciento de las publicaciones listas para salir y no de manera completa hasta agosto. Como funcionario tengo la obligación de mantener un ritmo, de ser sensible a las urgencias de la comunidad y del propio Gobierno”, justificó, y anticipó: “La transparencia no va a estar afectada. Al contrario, va a ser reforzada”.

La defensa de Bevacqua

Horas después de su desplazamiento de la dirección técnica, Becacqua comparó su última salida del Instituto con la anterior, en manos de Moreno. “Es otra historia, pero parecida. En otro contexto, donde entiendo que esta vez el Gobierno me eligió a mí y realmente estaba contenta de estar en el Indec y de poder rearmar equipos para construir las estadísticas públicas”, precisó en diálogo con Radio Belgrano.

“En la comunidad estadística internacional hubieran esperado que nosotros tardáramos entre seis y doce meses (para publicar un índice de precios)

Nunca pensé que iba a ser separada del cargo. Estaba preocupada por la urgencia política, pero me sentí parte del Gobierno con respecto a que quiero que todas las cosas salgan bien. Era una buena posibilidad para reconstruir las estadísticas públicas de una buena vez", lamentó.

Todesca y Bevacqua en el día de su reincorporación.

Por último, la ex directora cruzó a Todesca, quien la acusó de haberse “tomado su tiempo” para presentar los primeros resultados de la revisión. “En la comunidad estadística internacional hubieran esperado que nosotros tardáramos entre seis y doce meses (para publicar un índice de precios), que es lo mínimo. En algún momento me preguntaron y yo dije ocho meses, intentando acortar al máximo los plazos”.

Audio

Todesca aclaró en qué términos fue desvinculada Bevacqua del Indec. Fuente: Radio 10