Menu Big Bang! News
Política Abandonos k

La maldición del ANSES: los últimos tres directores defraudaron a Cristina

Sergio Massa, Amado Boudou y Diego Bossio, hombres clave en distintos períodos de las administraciones kirchneristas, terminaron generando graves dolores de cabeza para los últimos gobiernos. Los motivos.

Estás viendo esta nota en: Modo Lectura Rápida

Ver nota completa

La Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSeS) es una pieza clave en la Administración Pública Nacional: gestiona asignaciones familiares, subsidios por desempleo, la Asignación Universal por Hijo, el servicio previsional y el registro de trabajadores.

La ANSES es clave en el funcionamiento estatal.

Con semejante importancia estratégica, las sucesivas administraciones kirchneristas procuraron colocar hombres clave en el organismo. Los tres, sin embargo, terminaron defraudando al gobierno anterior por diferentes motivos.

La escalada de Massa

Sergio Massa fue el primer director bajo ese signo político: Néstor Kirchner lo “heredó” y confirmó en el cargo. Desde ahí tomó vuelo propio: en 2007 fue electro intendente de Tigre y al año siguiente trepó hasta la jefatura de Gabinete.

Sonrisas en el pasado.

Con el tiempo, se fue despegando del kirchnerismo, hasta convertirse en uno de los factores más desestabilizadores para la llegada de Daniel Scioli a la Casa Rosada.

Después del la primera vuelta, Massa fue un factor decisivo para el triunfo de Mauricio Macri, a quien apoyó implícitamente en el ballottage.

La caída de Boudou

El sucesor de Massa en la ANSES, Amado Boudou, estuvo al frente en 2008 y 2009. Su gestión fue bien valorada, adentro y afuera del gobierno, y le permitió escalar a la vicepresidencia de la Nación, cargo que asumió el 10 de diciembre de 2011.

Cristina y su ex vicepresidente.

Con el tiempo, Cristina Fernández lamentaría su decisión. Boudou dilapidó lo que parecía una carrera prometedora cuando se supo que estaba involucrado en el Caso Ciccone.

Según la denuncia, actuó como testaferro en la compra de la Compañía de Valores Sudamericana, que contaba con la tecnología necesaria para imprimir papel moneda. Un rol claramente incompatible con su actuación como funcionario público.

Los vaivenes de Bossio

“La maldición de la ANSES” terminó de cerrarse esta misma tarde. Diego Bossio, director del organismo en el período 2009-2015, tuvo puntos muy altos de gestión, como los planes PROCREAR, Conectar Igualdad y la Asignación Universal por Hijo.

Una imagen que no se repetirá.

Bossio parecía ser un kirchnerista “puro”, pero su giro al sciolismo primero y sus guiños al massismo después, terminaron de configurar la salida del espacio.

Este miércoles, la diputada Juliana Di Tullio atribuyó su decisión de separarse del bloque del FpV a "mezquindades personales", al tiempo que agregó: "Le hace el juego político al ajuste, a la desocupación, a la hiperinflación".

Tres historias distintas, pero un hilo común: una falta a la lealtad, acaso el valor más encumbrado por el peronismo desde 1945.