Menu Big Bang! News
Política Los tiempos de la Justicia

La maniobra del dólar futuro, la millonaria causa que complicó a CFK y a Kicillof

El juez federal Claudio Bonadio, quien debe ser confirmado hoy al frente de la investigación, los acusa de ser los máximos responsables de una pérdida de $ 77.000 millones para el Banco Central.

Estás viendo esta nota en: Modo Lectura Rápida

Ver nota completa

El ex ministro de Economía kirchnerista, Axel Kicillof, se presentará hoy en los Tribunales de Comodoro Py para declarar como imputado en la causa conocida como "Dólar Futuro". De todas maneras, primero, la Justicia deberá confirmar hoy al juez federal Claudio Bonadio al frente de la investigación por la que la ex presidenta Cristina Kirchner, también imputada, declarará mañana.

Claudio Bonadío espera a Axel Kicillof (12 de abril) y a Cristina Kirchner (13 de abril) en Comodoro Py.

Claudio Bonadío consideró como "irregular, ilegal e ilegítimo" la venta de contratos de dólar futuros entre septiembre y diciembre por $ 77.325.739.338 porque el Banco Central (BCRA) "lo hizo a valores inferiores al precio de mercado con conocimiento e intención que provocaron cuantiosas pérdidas para el Estado". Es que el BCRA vendía contratos dolarizados a $ 10,60 cuando en los mercados de Nueva York se cotizaban a $ 15. La diferencia la sigue pagando el BCRA.

El juez federal acusó a la ex presidenta y el ex ministro de Economía de ser los responsables políticos.

"La operación excedía la capacidad de decisión burocrática de los directivos del Banco Central por lo que no pudo haberse concretado sin contar con la decisión expresa de las máximas autoridades del Ministerio de Economía y el Poder Ejecutivo Nacional", consideró el 29 de marzo el juez federal cuando inició las declaraciones indagatorias.

Por su parte, el ex presidente del BCRA, Alejandro Vanoli, negó en su declaración indagatoria que el kirchnerismo haya dejado un "plan bomba" al macrismo: "Lo que se buscó evitar (a través de la venta de los contratos dolarizados) fue una mayor devaluación e inflación". Y señaló que la deuda por $ 77.000 millones fue producto de la devaluación del gobierno de Mauricio Macri.

Los 13 imputados

Cristina Kirchner (ex presidenta)
Axel Kicillof (ex ministro de Economía)
Pablo López (ex secretario de Finanzas)
Alejandro Vanoli (ex presidente del BCRA)
Miguel Ángel Pesce (ex vicepresidente del BCRA)
Mariano Beltrami (ex director del BCRA)
Alejandro Formento (ex director del BCRA)
Bárbara Domato Conti (ex director del BCRA)
Sebastián Andrés Aguilera (ex director del BCRA)
Flavia Madorrán (ex directora del BCRA)
Pedro Martín Biscay (director del BCRA)
Germán Feldman (director del BCRA)

 

Los otros once imputados ya declararon. Así, el ex ministro de Economía kirchnerista y la ex presidenta serán los últimos en prestarse a declaración indagatoria en la causa que investiga la venta de contratos multimillonarios de "Dólar Futuro". Luego, el juez federal tendrá diez días hábiles para decidir el procesamiento o no de los imputados.