Menu Big Bang! News
Política Polémica

Corte: la “mesa jurídica PRO" que aconsejó nombramientos por decreto

La decisión de ubicar a Horacio Rosatti y Carlos Rosenkrant en la Corte Suprema fue consensuada por sus asesores legales más cercanos. La intimidad de una decisión polémica.

Estás viendo esta nota en: Modo Lectura Rápida

Ver nota completa

Se conocen hace muchos años. Vienen trabajando juntos en distintos temas, en especial desde que Mauricio Macri llegó al Gobierno porteño, allá por 2008, y decidió embestir contra un sector de los jueces en lo Contencioso Administrativo. Se trata de la “mesa jurídica” del PRO, aquella que lo aconseja y le da sustento jurídico a muchas de las decisiones que toma.

Macri designó dos nuevos jueces que acompañarán al presidente de la Corte, Ricardo Lorenzetti. 

Fue esta “mesa” la que le recomendó al presidente designar dos jueces de la Corte Suprema por decreto, hasta bien el Senado apruebe sus nombramientos. Un mecanismo que generó fuerte polémica y críticas entre los constitucionalistas.

Garavano, ministro de Justicia y Derechos Humanos, participó en las designaciones.

El esquema de decisiones jurídicas tiene nombres y apellidos. Al frente de la mesa están el secretario Legal y Técnico y amigo de Macri de la infancia en Cardenal Newman, Pablo Clusellas. A él se le suma el ministro de Justicia, Germán Garavano (quien fuera titular del Ministerio Público Fiscal porteño por el impulso del PRO) y José Torello, el jefe de asesores de la Presidencia y otro amigo íntimo del primer mandatario.

Clusellas, uno de los asesores legales más importantes de Macri. 

La llamada “mesa jurídica” también está integrada por Fabián “Pepin” Rodríguez Simón, el ministro de Justicia y Seguridad porteño; Martín Ocampo, del sector de Daniel Angelici, y Mauricio Devoto, cercano a Torello. También, solía participar el Procurador porteño, hoy en Provincia, Julio Conte Grand y el legislador porteño, Daniel Presti.

Simón, hombre clave en el pensamiento “jurídico” de Macri. 

La misma mesa chica fue la que resolvió temas trascendentales como la presentación ante la Justicia electoral de un pedido de “certeza” sobre la caducidad del mandato de Cristina Kirchner, así como los litigios judiciales entre Nación y Ciudad por los subtes o la seguridad.

Ocampo, otro de los rostros que impulsó la designación de los nuevos integrantes de la Corte.

Uno de los lugares donde suelen reunirse es la Fundación Pericles, presidida por Rodríguez Simón, uno de los abogados que asesora directamente a Macri y quien ha reclutado decenas de funcionarios para el PRO. En Pericles se arman charlas, reuniones clave y hasta cocktails distendidos.

Rodríguez Simón, a la izquierda, junto a Marcos Peña, jefe de Gabinete de Macri.

En este sentido, tras la polémica decisión, Garavano señaló ayer en diálogo con TN que "con esta decisión que está prevista en la Constitución Nacional, el presidente está respondiendo a un pedido de la Corte, que se encuentra en una situación de emergencia porque no puede funcionar normalmente con tres integrantes".

Quién es quién en la mesa jurídica de Macri

Germán Garavano: Ministro de Justicia y Derechos Humanos de la República Argentina. Se desempeñó como Fiscal General en el Ministerio Público Fiscal de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires entre 2007 y 2014 y Consejero Suplente del Consejo de la Magistratura de la Nación.
Pablo Clusellas: secretario legal y técnico de la Nación. Se desempeñó en la misma función durante el Gobierno de Macri en la Ciudad. Abogado, estudió en la Universidad de Buenos Aires. 
José Torello: Jefe de asesores de la presidencia, cuyo nombre se rumoreó para la Agencia Federal de Inteligencia. Apoderado de Cambiemos e íntimo amigo de Macri. Se conocieron en el colegio Cardenal Newman, cuando ambos cursaban la primaria.
Martín Ocampo: Ministerio de Justicia y Seguridad de la Ciudad que asumió en el flamante gobierno de Horacio Rodríguez Larreta en la Ciudad.
Fabián Rodríguez Simón: llegó al PRO de la mano de Torello y es uno de los íntimos amigos de Macri. En diciembre de 2007 llegó al ministerio de Espacio Público como jefe de Gabinete.